Publicado 01/02/2018 18:12

Úbeda (Jaén) acoge la entrega del XXIV Premio Unicaja de Artesanía y la exposición con las mejores obras

Entrega del XXIV Premio Unicaja de Artesanía.
FUNDACIÓN UNICAJA

ÚBEDA (JAÉN), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja Jaén ha entregado este jueves en Úbeda (Jaén) los galardones de su XXIV Premio Unicaja de Artesanía, un certamen "de referencia para el sector" y cuyas mejores obras se reúnen en una exposición que puede visitarse hasta el próximo 4 de marzo.

El acto ha tenido lugar en el Hospital de Santiago, que acoge también la muestra. En él, han participado, entre otros, la presidenta de la fundación en Jaén, Carmen Espín; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; los diputados de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la concejal ubetense de Cultura, Elena Rodríguez.

Con unos orígenes que se remontan en primera instancia a 1987, el Premio Unicaja de Artesanía une al prestigio de su larga trayectoria la amplitud de las modalidades a concurso, que en esta última edición se han ensanchado para incorporar una nueva categoría, la de Joyería y Orfebrería, según ha informado la Fundación Unicaja.

En total, se trata de seis distinciones --Cerámica, Tapices y Textiles, Talla en Madera, Cuero y Forja y la mencionada Joyería y Orfebrería--, a las que se unen otros dos galardones: el Premio Especial Jaén y el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, este último también incluido por primera vez en la presente convocatoria del concurso.

La organización del certamen, en cuya exposición colabora el Ayuntamiento de Úbeda, responde al interés de la Fundación Unicaja Jaén en incentivar la producción artística y la tradición artesanal en su ámbito de actuación y, muy especialmente, en la provincia jiennense.

La exposición correspondiente a esta edición está integrada por las obras ganadoras, que se acompañan de una selección de los trabajos finalistas elaborada por los miembros del jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio del ámbito de las artes plásticas y de profesionales expertos en cada una de las materias.

El XXIV Premio Unicaja de Artesanía está dotado este año con un total de 22.000 euros. Los ganadores de esta edición, en la que han participado un total de 97 artesanos, han sido Lourdes Riera Rey en la categoría de Cerámica, María Jesús García Hermoso en Tapices y Textiles, Santiago Valverde López en Talla de Madera, Clara Araya González en Cuero, Forja Tiznajo CB en Forja y Sergio Montero Reina en Orfebrería y Joyería.

A ellos se unen el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, que ha recaído en Alfonso Hidalgo Góngora, y el Premio Especial Jaén, para Juan Pablo Martínez Sánchez y Juan María Ferrándiz Quesada (De Barro y Plata). Los galardones están dotados con 3.000 euros, salvo en el caso de los premios especiales, con 2.000.

CAPITAL DE LA ARTESANÍA

En su intervención en el acto, la delegada del Gobierno andaluz ha felicitado a Unicaja por el premio que organiza y la elección de Úbeda como lugar de celebración. "La Junta tiene reconocida a Úbeda como Zona de Interés Artesanal; de los once puntos de interés artesano que hay en la provincia, seis se encuentran localizados en Úbeda, y también los cuatro Maestros Artesanos de Andalucía reconocidos en Jaén son ubetenses. Por tanto, estamos en la capital de la artesanía", ha dicho.

Cobo, además, ha puesto de relieve la apuesta de la Junta a través del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía con el que se está desarrollando una serie de herramientas para favorecer la creación de un empleo estable y de calidad, impulsando la competitividad y reforzando las fortalezas y oportunidades de este sector.

"Estamos apoyando el crecimiento, la economía y el empleo de este sector pero también que se conserve y mantenga una parte muy importante de nuestra cultura y raíces, de esos oficios que se han ido trasladando de padres a hijos", ha añadido.

En este sentido, ha adelantado que en abril, Úbeda será la sede central que acogerá los actos de Andalucía de los Días Europeos de la Artesanía, haciendo hincapié en el vínculo que existe entre artesanía y turismo en la ciudad.

"Úbeda es puntera en el sector y ejemplo de sabiduría acumulada a lo largo de los años, con empresas que están exportando incluso al extranjero y que, desde el punto de vista cultural y turístico también atraen visitas", ha resaltado no sin incidir en que "hay seguir protegiendo, promocionando y apostando por su consolidación, modernización e internacionalización" de este sector.

Una oportunidad para ello, según ha apuntado, son los Premios a la Artesanía en Andalucía, que la Junta impulsa con el objetivo principal de seguir prestigiando a este gremio, reconocer los muchos méritos de estas empresas que destacan por su adaptación al mercado e innovación, fomentar la comercialización de sus productos y divulgar su labor.

Leer más acerca de: