6 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

Unos 1.500 alumnos de la provincia cursan este año estudios en el centro de la UNED

HUELVA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Huelva ha iniciado el curso académico 2014/2015 con 1.500 alumnos matriculados, poniendo de manifiesto "la buena salud" de una institución que constituye uno de los "referentes" educativos de la provincia.

El acto de apertura se ha celebrado en el salón de plenos de la Diputación, institución que ostenta durante este curso y el siguiente la presidencia del Consorcio del centro.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Martín, ha señalado que la evolución de la UNED y su adaptación a los tiempos "hacen que reconsideremos el concepto de distancia que, hoy por hoy, no tiene sentido, gracias a la comunicación continua y fluida entre el alumnado y el profesorado".

Según ha agregado Martín, "estamos ante una nueva Universidad, moderna, renovada y virtual, que responde a las nuevas necesidades de amplios sectores de la sociedad". En este sentido, ha asegurado que la UNED facilita el acceso al conocimiento "a muchos ciudadanos que abandonaron prematuramente sus estudios y que ahora les permite retomar su preparación para conseguir una mejor empleabilidad".

El portavoz del equipo de gobierno ha reiterado el compromiso de la Diputación con la UNED "como institución estratégica para el desarrollo de la provincia", recordando que, aunque la Diputación no tiene competencias en esta materia, mantiene "constantes relaciones de colaboración con las tres Universidades que están implantadas en la provincia: la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Nacional de Educación a Distancia".

"Creemos profundamente en el papel insustituible de la la Universidad en la sociedad actual y en su importancia para el conocimiento y la investigación, constituyendo un motor para el desarrollo de la provincia", ha concluido.

Por su parte el director del centro de la UNED en Huelva, Daniel Díaz, ha destacado la trascendencia de la red de centros dentro y fuera de nuestro país, con más de 242.000 alumnos de 120 nacionalidades matriculados en 27 carreras de grado y 9 grados combinados, como novedad de este curso.

La oferta incluye 83 postgrados, --entre cursos, másters y doctorados--, 13 idiomas al través del Centro Universitario de Idiomas de la UNED y 102 grupos de investigación en cuatro áreas distintas.

Según ha apuntado Díaz, "ofrecemos cursos de acceso de a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años, contamos con 21 centros asociados, de los que 11 se encuentran en el extranjero, en países tanto de Europa como América y África". El director de la UNED en Huelva se ha mostrado "muy satisfecho" por la "muy buena valoración" que los alumnos del centro han manifestado en las encuestas sobre el centro, a la par que ha apelado a la necesidad de aumentar las becas tras "su recorte" por parte del Gobierno central, "para alumnos que son excelentes pero no tienen recursos para cursar los estudios" y ha destacado el compromiso con la calidad, "pese a que contemos con menos recursos".

La inauguración del curso, que ha contado con la presencia del vicerrector de los Centros Asociados de la UNED a nivel nacional e internacional, Tomás Fernández, ha contado con la lección inaugural 'La responsabilidad ante las desapariciones', impartida por el reconocido periodista Paco Lobatón.

Daniel Díaz ha tenido palabras de felicitación para la treintena de nuevos titulados del curso 2013/14, a los que se les ha hecho entrega de diplomas e insignias, así como al ganador del Premio al Mejor Expediente Académico por parte de la fundación Atlantic Cooper.

Durante el acto el secretario de la UNED de Huelva ha presentado un resumen de la memoria del curso académico 2013-2014, clausurándose la inauguración con una actuación de la Camerata Vocal Concertante.

Para leer más