Unas 700 personas culminan en mayo 50 cursos de formación, financiados con 1,4 millones

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:19

HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 695 desempleados de la provincia de Huelva participaron en alguno de los 50 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que concluyen este mes, y a cuyo desarrollo la Delegación Provincial de Empleo ha destinado una inversión de 1,43 millones de euros. Estas acciones formativas han sido impartidas tanto por administraciones públicas como por fundaciones y empresas privadas.

Según informó la Delegación de Empleo a Europa Press, siete de los cursos --de Pastelero, Conductor de camión pesado, Operaciones básicas de restaurante, Jefe de cocina o Animador turístico-- cuentan con un compromiso de contratación del 60 por ciento de su alumnado, por lo que, al menos, 45 desempleados obtendrán un puesto de trabajo tras concluir de forma satisfactoria su formación. La inversión de la Delegación Provincial de Empleo en estos siete programas ha sido de casi 300.000 euros.

En el resto de cursos ha tenido especial importancia la especialización en el sector agrícola y medioambiental. Así, se desarrollaron cinco programas formativos de Manipulador de productos fitosanitarios, cuatro de Instalador y mantenedor de sistemas de riego, tres de Restaurador arbóreo, uno de Monitor de educación ambiental, otro de Guía de la naturaleza, de Auxiliar de turismo ecuestre, un Curso básico en la lucha contra el fuego y otro de Jardinería y restauración del paisaje, en los que han participado 240 desempleados y que contaron con una inversión de 310.000 euros.

En esta misma línea, se realizaron siete cursos de FPE relacionados con los idiomas, con 105 alumnos y una inversión superior a los 175.000 euros, así como otros que formaron en Auxiliar de laboratorio, Sistemas de información geográfica y computerizada e Informática de usuario.

En el área sociosanitaria, un total de 90 personas participaron en seis acciones formativas que ofrecieron conocimientos sobre Atención a personas dependientes en instituciones sociales, Celador sanitario y Técnico en transporte sanitario, unos cursos que cuentan con una inversión de casi 210.000 euros. Además, se realizaron cursos de Formador ocupacional, Creación y gestión de empresas y Conductor de camión pesado.

CURSOS PARA EL MES DE JUNIO

Igualmente, en junio comenzarán otros 13 cursos, con una inversión de casi 415.000 euros de la Junta de Andalucía, en los que se formarán 187 alumnos de distintos puntos de la provincia.

Uno de los programas que ahora empiezan cuenta con un compromiso de contratación del 60 por ciento de sus 15 participantes, por lo que nueve alumnos obtendrán un puesto de trabajo tras haber concluido con éxito la formación en la especialidad de Vendedor técnico.

"IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN"

Para el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, "la formación desempeña un papel muy importante para los trabajadores en la actual coyuntura económica, por lo que estos cursos de FPE suponen un componente esencial para acceder con garantías al mercado de trabajo en diversos sectores".

Asimismo, insistió en que, en el caso de los cursos con compromiso de contratación, "estas acciones suponen no sólo formación para el beneficiario, sino también experiencia, ya que el contrato debe ser de, al menos, seis meses".

Además, la Consejería de Empleo ha destinado más de 716.000 euros al desarrollo de 19 cursos multiprovinciales en Huelva que comenzarán también en junio y en los que participarán 290 alumnos.

Estos cursos serán impartidos por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, el Consejo Andaluz de Graduados Sociales, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía, entre otras entidades, los desempleados recibirán formación en materias como Atención sociosanitaria a personas dependientes, Experto en gestión de salarios y seguros, Agente de desarrollo turístico e Informática de usuario.

Por otra parte, este mes concluirán en Huelva 20 cursos multiprovinciales que han dado formación a 292 personas y que cuentan con una inversión más de 619.000 euros por parte de la Consejería de Empleo.