Absuelto del doble crimen de Almonte (Huelva) recurre a la Audiencia el rechazo a ejercer la acción popular

Francisco Javier Medina, absuelto por el doble crimen de Almonte.
Francisco Javier Medina, absuelto por el doble crimen de Almonte. - A.PÉREZ. - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 18:18

HUELVA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier Medina, absuelto por el doble crimen de Almonte (Huelva) ocurrido en abril de 2013, en el que perdieron la vida una niña de ocho años y su padre, ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial la negativa del Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado (Huelva), que investiga la causa, de que pueda ejercer la acción popular en la misma.

En el citado auto el juzgado, aunque reconoció que los ciudadanos podrán ejercer la acción popular en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, compartió los argumentos del Ministerio Fiscal y de la acusación que se oponían "rotundamente" a la personación de Medina como acusación popular.

Todo ello, al considerar que "la petición formulada incurre en manifiesto fraude de ley toda vez que no se emplea esta figura jurídica limpiamente, sino para fines distintos de los previstos en la norma", a lo que añadió que "el hecho de que intenten presentarse como acusación popular después de que se les deniegue ser acusación particular muestra un interés oblicuo".

A su vez, el recurso en apelación a la Audiencia al auto ha sido impugnado por el abogado de la familia de las víctimas, José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, según reza en el mismo, al que ha tenido acceso Europa Press, "los recurrentes no cumplen con los requisitos que exige la Constitución y la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

A su juicio, "no existe un interés legítimo y queda de manifiesto que con su participación no necesariamente se avanzará en la búsqueda del autor porque para ello está el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular como garantes".

De igual modo, el letrado cita textualmente a la Fiscalía, que también se opuso a esta petición al juzgado, argumentando que "resulta claro que la petición formulada incurre en un manifiesto fraude de ley".

Leer más acerca de: