Adif invierte más de 11,6 millones de euros en la renovación de vía entre Fregenal de la Sierra y Jabugo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 20:07

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento Adif, encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, aprobó en su reunión de hoy la licitación de las obras de renovación de vía y sustitución de aparatos de vía entre Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Jabugo (Huelva), tramo perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Zafra-Huelva, contando con un presupuesto de licitación de 11,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Según explicó Adif en un comunicado, el proyecto contempla actuaciones de mejora en el tramo ferroviario Fregenal de la Sierra-Jabugo, de unos 39,8 kilómetros de longitud, situado en los puntos kilométricos 46/640 y 86/417 de la línea ferroviaria Zafra-Huelva, y que discurre por las comunidades de Extremadura y Andalucía, atravesando los municipios de Fregenal de la Sierra y Fuentes de León en la provincia de Badajoz y Cumbres Mayores, La Nava de Huelva, Cortegana y Jabugo, en Huelva.

Las actuaciones a realizar consistirán en el saneamiento de la infraestructura existente --tratamientos, desmontes y túneles---, sustitución de los aparatos de vía general existentes en el tramo --balasto, sujeciones, carril y traviesas--, adecuación de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal, renovación de elementos de superestructura y mejoras de instalaciones en 18 pasos a nivel, uno tipo Strail y 17 de madera.

De igual forma, están previstas mejoras en las estaciones de Fregenal de la Sierra y Cumbres Mayores con objetivo de mejorar las condiciones de circulación de los trenes que utilizan esta línea de ancho convencional Zafra-Huelva.

Así, en la estación de Fregenal de la Sierra se procederá a la sustitución de los desvíos actuales de vía general por otros soldables, la reubicación de los desvíos actuales de la cabecera en el lado de Zafra, el desplazamiento lateral de la vía dos para la adecuación del gálibo horizontal con el andén, el levante de las vías cuatro y 11, y la reparación del desguarnecido de la vía tres, así como la nivelación, alineación y bateo de la vía general y la liberación de tensiones del tramo.

Por su parte, en la estación de Cumbres Mayores está previsto el levante de las vías dos y cuatro, así como de los desvíos actuales sobre vía general y montaje de vía en su lugar, la demolición del andén central existente, montaje de la vía tres en su antigua posición y de los correspondientes desvíos que serán soldables, y una adecuación de la vía general en los extremos de los desvíos anteriores.

De igual forma, se procederá al recrecido del andén lateral, una nivelación de la alineación y bateo de vía general, y liberación de tensiones del tramo ferroviario.