Agro.- Junta abona al sector agrícola y ganadero más de 66 millones de euros de ayudas de la PAC

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:03

HUELVA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca ha abonado al sector agrícola y ganadero de la provincia de Huelva en el último año, entre octubre de 2008 y junio de 2009, más de 66 millones de euros en concepto de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), de los cuales más de 44 millones corresponden a Ayudas Directas al sector.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Agricultura y Pesca, de estas subvenciones directas, las de mayor cuantía ha correspondido a las de Pago Único, que ha ascendido a más de 25,29 millones de euros, además de los incentivos por superficie que ha superado los 4,37 millones de euros.

El sector ganadero también ha percibido una importante cantidad, ya que junto a las de ayudas de Pago Único, se encuentran las primas por vaca nodriza con una subvención de más de 5,21 millones de euros y las de ovino caprino, con más 2,51 millones de euros. Además, por primera vez en esta campaña, se han realizado los pagos por primas de sacrificio precoz de terneros.

Otra de las líneas nuevas de ayudas directas a las que se ha efectuado el primer abono ha sido la nueva ayuda transitoria a los pagos de cítricos para transformación a los que se les ha otorgado más de 4,5 millones de euros.

A estos incentivos directos, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), hay que sumarle las ayudas destinadas a la regulación de mercados, en las que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas han recibido cerca de ocho millones de euros.

Según el artículo 29 del Reglamento 73/2009 del Consejo de pagos directos, de forma general los pagos se efectuarán hasta en dos plazos anuales en el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año natural siguiente.

Otra de las subvenciones de la Política Agraria Comunitaria, pero a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), son las ayudas destinadas a los programas de desarrollo rural, cuyo pago acumulado a 30 de junio ha ascendido a más de 15,10 millones de euros.

De estos, es destacable el abono a la primera forestación en tierras agrícolas y las ayudas agroambientales, que suman conjuntamente un importe de casi 13 millones de euros. Además, desde la Consejería de Agricultura y Pesca se ha efectuado un pago de más de 1,20 millones de euros destinados a indemnizar a los agricultores por las dificultades naturales tanto en zonas de montaña como en zonas distintas a éstas.

Todas estas ayudas se gestionan a través de la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura y Pesca, que es la administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos.

En la provincia de Huelva, más de 10.000 agricultores y ganaderos de la provincia se han acogido a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la campaña 2009, la más importante en volumen de cuantía que recibe el sector y que ha venido incrementando el número de líneas cada año.