13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    AGRO.- Junta levanta la prohibición de marisqueo entre la desembocadura del río Piedras y el cruce de La Bota

    HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva ha levantado hoy la prohibición de captura y comercialización de coquinas (Donax trunculus) en la zona de producción comprendida entre la desembocadura del río Piedras y el cruce de la playa de la Bota.

    Según explicó la Junta en una nota, también se ha autorizado la práctica del marisqueo de las especies almeja chocha (Venerupis rhomboides); clica (Spisula solida); coquina (Donax trunculus) y longueirón (Solen marginatus) en la zona de Punta Umbría, por fuera del dique Juan Carlos I, desde el cruce de la playa de la Bota hasta la punta del Picacho, excluida la ría de Huelva.

    La Junta de Andalucía autorizó recientemente la captura y comercialización de la almeja fina, almeja japonesa, longueiron y navaja en la zona de producción que discurre entre el río Guadiana y su desembocadura. La almeja fina también se puede mariscar en la zona de Marismas comprendidas entre los ríos Guadiana y Carreras.

    El resto del litoral permanece abierto para el marisqueo de chirlas (Chamelea gallina) entre el cruce de la playa de la Bota y la Punta del Picacho, excluida la Ría de Huelva; para la coquina en las zonas de Mazagón, Matalascañas y Zona Marítima de Doñana, concretamente desde el Picacho hasta la Punta del Malandar. Igualmente se pueden mariscar coquinas en Isla Canela y la barra del Terrón. Por el contrario, continúa cerrada para la captura de esta especie las marismas del Piedras.

    El marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.