Agua.- Partidos políticos, excepto PP, firman el pacto del agua para "garantizarla en igualdad de condiciones"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:10

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos de la provincia de Huelva --PSOE, IU y PA--, excepto el PP, firmaron hoy el Pacto Provincial del Agua para "garantizar este bien público a los ciudadanos y territorios en igualdad de condiciones y derechos".

Durante el acto, en el que procedieron a la firma del documento el secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez; el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez; el secretario general del PA en la provincia, Francisco Ramos; el presidente de Giahsa y de la Mancomunidad de la Costa, Miguel Novoa, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado, Carlos Sánchez, Mario Jiménez indicó que el objetivo es "establecer un marco de consenso global alrededor del agua".

En este sentido, señaló que el PSOE "viene a consolidar un modelo de gestión pública del agua", al que calificó como "una gran gestión única para el conjunto de los ciudadanos o para el número máximo posible".

En cuanto a la negativa del PP a la hora de firmar el pacto, Jiménez dejó claro que este partido "no está porque no ha querido, ya que se trata de un modelo en el que cabe todo el mundo", sin embargo los 'populares' "no han querido incorporarse porque tienen otro concepto totalmente distinto respecto a este servicio".

Asimismo, apuntó que esta firma es "un paso muy importante" porque "muy pocas veces tres fuerzas políticas han sido capaces de ponerse de acuerdo", lo cual tiene "un valor fundamental, ya que existen elementos que tienen que estar por encima de las confrontaciones políticas".

Los ciudadanos de Huelva "pueden estar tranquilos" porque este acuerdo consolidará un modelo de gestión pública del agua "equitativo que garantizará este bien público al conjunto del territorio", espetó Mario Jiménez, y añadió que si el PP "cambia su pretensión, siempre tendrá su sitio".

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, apuntó que su partido firma el pacto para estar "todos unidos en un futuro porque el agua es un objeto de consenso y no de discordia", a lo que añadió que "hay que garantizar el ciclo integral del agua y hay que hacerlo con la participación de todas las organizaciones políticas".

Por último, Mario Jiménez subrayó que el futuro de la gestión pública del agua "está más que consolidada en la provincia, ya que el 85 por ciento de los municipios onubenses están integrados en la futura mancomunidad, cuyos estatutos se firmarán el próximo mes de junio y comenzará a funcionar inmediatamente después".