20 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

Cumbre en Huelva para abordar la restauración de las balsas de fosfoyesos

Cumbre en Huelva para abordar la restauración de las balsas de fosfoyesos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

HUELVA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, junto con los portavoces de los grupos municipales, mantendrá este jueves a las 13,00 horas una reunión en el Ayuntamiento con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía para abordar la constitución de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos.

   En declaraciones a los periodistas este miércoles, el alcalde de la ciudad ha remarcado que es "la primera vez" que las administraciones local, regional y autonómica se reúnen para "estudiar y preocuparse para buscarle una solución al problema de los fosfoyesos".

   En esta misma línea, ha destacado que Fertiberia "está obligada a restaurar esa zona", de manera que "lo que pretende la Mesa de Participación sobre las balsas es "exigirle a la empresa que lo haga lo más rápidamente posible y vigilar todo el proceso que allí se va a hacer".

   "Queremos que Huelva resuelva este problema antiguo y para ello estamos unidas todas las fuerzas políticas y administraciones", ha concluido el regidor local.

   Como se acordó en el encuentro que el 30 de mayo el regidor mantuvo con los portavoces --Francisco Moro (PP), Gabriel Cruz (PSOE), Pedro Jiménez (IU) y Yolanda Cabezas (concejal no adscrita)--, este encuentro con las dos administraciones competentes en la resolución del problema de las balsas de fosfoyesos se considera como "un paso previo indispensable" para la constitución formal de la Mesa de Participación.

   El Ayuntamiento pretende que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos sea un órgano "lo más amplio posible", que recoja las opiniones de las administraciones y sectores implicados en el problema con el objetivo de, entre todo ellos, "consensuar y acordar las acciones más adecuadas para la resolución del mismo".

OTRAS VALORACIONES

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve la importancia de que se constituya esta Mesa sobre los Fosfoyesos, de manera que sea un órgano de participación en el que intervengan también todos los agentes sociales y colectivos que puedan aportar a este problema.

   "Esperamos trabajar para conseguir una solución que responda al objetivo de esta Mesa que no es otro que obtener la recuperación de las 1.200 hectáreas en condiciones de seguridad para los ciudadanos y con una regeneración efectiva", ha dicho Cruz, quien considera "innegociable que esta recuperación se tiene que poner en marcha ya y no se demore".

   Además, el coordinador provincial de IULv-CA y portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado en una nota, en vísperas de la reunión, que confía en que este foro se convierta en "un verdadero órgano de participación y no de confrontación política".

   Jiménez ha advertido que "si alguien cae en la tentación de dinamitar el órgano, cuyo fin último debe ser la restauración de las 1.200 hectáreas que ahora ocupan los fosfoyesos depositados a lo largo de varias décadas por Fertiberia, debe saber que Huelva le pasará factura".

Para leer más