Almonte (Huelva) destina 200.000 a medidas económicas y fiscales para empresarios y comerciantes

[Grupohuelva] Nota Prensa: Cepyme Almonte Y El Ayuntamiento De La Localidad Acuerdan Medidas Para Paliar Los Efectos Del Coronavirus En Pymes Y Autónomos
[Grupohuelva] Nota Prensa: Cepyme Almonte Y El Ayuntamiento De La Localidad Acuerdan Medidas Para Paliar Los Efectos Del Coronavirus En Pymes Y Autónomos - FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS
Publicado: jueves, 4 junio 2020 18:44

ALMONTE (HUELVA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, y el presidente de Cepyme Almonte, Pedro Roldán, han firmado un convenio de colaboración para la reactivación de las empresas locales como consecuencia de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del coronavirus, que ha afectado "negativamente" a todas las actividades económicas y empresariales de los tres núcleos de población: Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Según este convenio, que estará en vigor al menos durante los dos próximos años, el Ayuntamiento de Almonte ha fijado una serie de medidas económicas y fiscales en beneficio de los empresarios, comerciantes y autónomos locales, todo ello por un montante de 200.000 euros.

Según ha informado la FOE en una nota de prensa, las medidas se distribuyen en tres paquetes. En el primero, se trata de suspender el cobro de las tasas por ocupación de la vía pública con veladores en Almonte, El Rocío y Matalascañas, cuyo devengo se suspende durante el período en el que el establecimiento haya permanecido cerrado como consecuencia del estado de alarma.

En concreto, el plazo de ingreso de la tasa se ampliará hasta el 30 de septiembre de 2020 en lugar del 31 de julio de 2020 como establece la ordenanza fiscal municipal y se permitirá, además, la ampliación de ocupación de la vía pública mientras exista limitación al uso total de la misma con motivo del estado de alarma, siempre y cuando se cuente con el permiso de los vecinos afectados y no se obstaculice al tránsito de la ciudadanía.

De este modo, aquellos establecimientos que por su ubicación no pudieran ampliar su ocupación, pagarán la parte proporcional de su ocupación real correspondiente a la tasa.

En este mismo capítulo de concesiones, se suspende el devengo de la tasa por ocupación de la vía pública con quioscos y las liquidaciones tributarias notificadas durante el estado de alarma a las pymes y autónomos podrán ser aplazadas durante tres meses sin intereses.

En el segundo paquete de medidas, se contempla con respecto a la tasa por recogida de residuos sólidos y depuración, canalización y abastecimiento de agua la creación de un fondo de emergencia para pumes y autónomos, estableciendo un programa de subvenciones directas para hacer frente a gastos de suministros durante el período de cierre, en tanto que sobre la concesiones se establece la reducción proporcional del canon de aquellas que hayan visto afectadas sus actividades y se fomentará el autoempleo entre los jóvenes del municipio.

Por último, está previsto poner en marcha un plan de actividades para dinamizar las principales zonas comerciales y otro dedicado a favorecer el consumo local. Ambas iniciativas forman parte del tercer paquete de medidas.

El convenio alcanzado es fruto de los diversos encuentros mantenidos durante este periodo entre ambas entidades, en las que se ha constatado la voluntad y necesidad de fomentar e intensificar la colaboración público-privada para "aunar esfuerzos y mitigar las consecuencias económicas negativas sobre empresas, comercios y autónomos locales, contando también, si fuera necesario, con el apoyo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) de la que es miembro de pleno derecho Cepyme Almonte".

Leer más acerca de: