Aqualia prevé extraer más de 15.000 litros de residuos en alcantarillas y redes de saneamiento de Valverde (Huelva)

Un trabajador Aqualia limpia imbornales Valverde del Camino (Huelva).
Un trabajador Aqualia limpia imbornales Valverde del Camino (Huelva). - AQUALIA
Publicado: jueves, 18 febrero 2021 18:40

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Valverde del Camino (Huelva), ha indicado que realiza estos días un plan especial de limpieza de imbornales y tuberías de saneamiento de cara a las próximas lluvias de primavera. La empresa prevé que estos trabajos de limpieza de imbornales, redes de saneamiento y bombeos de aguas residuales se salden con 15.000 litros de residuos retirados en el municipio.

Así lo ha apuntado la empresa en una nota de prensa, en la que ha destacado que en lo que va de año ha sacado unos 5.000 kilos de residuos de dentro de las rejillas de alcantarillas, tuberías de saneamiento y bombeos de aguas residuales del municipio. La empresa realiza durante todo el año estas labores para evitar que estas instalaciones se atasquen, pero estos días refuerza estos trabajos con previsión a las lluvias que suelen venir con la primavera.

Aqualia ha subrayado que los residuos que normalmente encuentran en los atascos de las alcantarillas suelen ser papeles, chicles, colillas y algunas bolsitas de excrementos de perro "que la gente recoge adecuadamente pero no desecha en papeleras", o incluso restos de obra como pintura o cemento, que, "aunque no es una incidencia muy generalizada, cuando se da provoca atascos importantes, ya que al fraguar dentro bloquean el paso del agua".

Por esto, la empresa ha hecho un llamamiento a que se haga un uso adecuado del sistema de saneamiento y se desechen correctamente todo este tipo de residuos. "La mayoría de ellos se deben depositar en las papeleras y no utilizar como tal las alcantarillas, pues su cometido es desaguar el agua de lluvia y evitar así encharcamientos e inundaciones en las calles".

Las labores de limpieza se desarrollan por equipos de dos personas, el método de limpieza que generalmente se utiliza es manual. Se diseña una ruta a seguir por las brigadas de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar y los trabajadores acuden con un vehículo en el que van depositando todos los residuos extraídos de los imbornales, que después irán a parar a un vertedero. Finalmente se inserta agua a presión dentro del imbornal para comprobar que el atasco ha desaparecido.

Para ello, la empresa va a contar con el apoyo de camiones especiales con aspiración que van acumulando todos los residuos en una cuba y una máquina de alta presión que permiten extraer toda la suciedad, tierra, hojas, papeles, etc que se acumula en el interior de estos absorbedores, lo cual se traduce en una previsión de 15.000 litros de residuos retirados.

Está prevista la limpieza de más de 1.200 imbornales, que estos días se centra en una de las zonas bajas del municipio como la Barriada de El Rollo, en la calle Santa Marta, Baldíos de Niebla, Concordia, Solidaridad y Libertad entre otras.

"Este esfuerzo no tiene sentido sin una actitud responsable por parte de los ciudadanos", han apuntado. Por eso, la empresa pide la colaboración "de todos" para evitar arrojar papeles, pintura, aceites, restos de obra o cualquier otro residuo a las alcantarillas, "puesto que este tipo de conductas provoca atascos que pueden desembocar en malos olores, reboses, e incluso inundaciones, consecuencias nada deseables para ningún vecino".

Leer más acerca de: