Arenas advierte que defender el parecido del Estatuto andaluz con el catalán provocará la abstención en el referéndum

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:18

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, anunció que su partido apostará por una "campaña limpia" de cara al referéndum de ratificación del Estatuto de Andalucía y que difundirá sobre todo los aspectos que más le convencen, al tiempo que advirtió que si algún partido apuesta por "decir en campaña que es igual que el Estatut" cometerá un "error estratégico" y provocará la abstención.

"Primero, porque es falso", agregó el dirigente 'popular' en sus primeras declaraciones tras la aprobación por el pleno del Senado esta tarde de la reforma andaluza. "Ni en financiación, ni en representación institucional, ni en materia de Justicia o de competencias, el preámbulo no se parece, ni en educación, ni el artículo 1. El Estatuto andaluz no se parece en nada al catalán, es completamente distinto y, entre otras cosas, por eso lo hemos votado", explicó.

Tras asegurar que el texto catalán "no tiene buena fama" en Andalucía, Javier Arenas insistió que quien "se empeñe" en la próxima campaña del referéndum en esta comparación se equivocará. "¿Han visto en el último año una foto de Chaves con Maragall? Yo no. En esa contestación está todo", zanjó.

"CAMPAÑA LIMPIA"

En cuanto al referéndum, el dirigente del PP reiteró la posición de su partido poco favorable a que tenga lugar en febrero, por entender que se cruzará por medio el debate preelectoral. Pero aseguró que, al margen de la fecha, su formación apostará por una "campaña limpia" y por lograr la máxima participación. "Para eso, habrá que poner mucho el acento en los asuntos que nos unen y no en los que no separan. Lamentablemente, hemos perdido noviembre y diciembre, sólo el PP ha hablado del Estatuto", dijo.

Arenas se felicitó por la reforma en su conjunto y aseguró que el PP se siente "orgulloso" porque ha conseguido sus objetivos: "la igualdad ante la ley de todos los españoles, el máximo de competencias y con la solidaridad sobre todo en financiación autonómica". "Hemos logrado un Estatuto que vale para Andalucía, para un Gobierno del PP, del PSOE, del PA o de IU", detalló.

LOS NACIONALISTAS, A FAVOR DE LA UNIDAD ESPAÑOLA

El PP, continuó Arenas, defenderá especialmente los capítulos de la reforma que más le gustan y considera "más positiva" para Andalucía. "Nadie entiende Andalucía sin España, pues nosotros vamos a hacer mucho hincapié en que con este Estatuto Andalucía sigue siendo la mayor garantía para la cohesión de España", subrayó el diputado.

En este punto, Javier Arenas explicó que hoy se ha votado, también las formaciones nacionalistas, la "indisoluble unidad de la nación española". "Con todo el cariño a otros portavoces, lo han votado sin saberlo o sabiéndolo", dijo. "Nosotros no hemos cambiado nuestra posición ni un ápice. Los nacionalistas votan la unidad indisoluble de la nación española", concluyó al respecto.

Por lo demás, Javier Arenas aseguró que hoy es un día "muy importante para Andalucía" y para el conjunto del país y que podía haber sido una jornada de alegría de no haberse producido el accidente de tráfico en el que han muerto cuatro aficionados del Recreativo de Huelva. Expresó su apoyo a los heridos y a los familiares de los fallecidos y aseguró que había sido "un acierto" suspender la celebración del nuevo Estatuto.