29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Arenas pedirá en el Parlamento un grupo de trabajo por la "caótica" situación de la justicia

LEPE (HUELVA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que pedirá a Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación de la justicia en esta comunidad, que consideró "caótica" por la "falta de medios materiales y personales".

En rueda de prensa en Lepe (Huelva), afirmó que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, para "mejorarla", aunque culpó de su estado a la Junta de Andalucía, que es la que "tiene las competencias desde hace diez años". Añadió que si las competencias pasan del Estado a un Gobierno autonómico es para "gestionarlas mejor y no al contrario, como está ocurriendo".

En este sentido, indicó que en Andalucía "faltan 1.700 funcionarios de justicia, y que está colapsada", y abogó por la informatización de esta administración para que "tan sólo pulsando un botón se pueda saber si un delincuente está en la cárcel, así como sus condiciones o si está en la calle".

El presidente del alto tribunal andaluz, Augusto Méndez de Lugo, entregó el pasado martes el documento, aprobado por unanimidad por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia Andaluz, a la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, y a los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunidos en Granada, ya que el TSJA ha detectado un "muy alarmante déficit" de funcionarios en Andalucía de un total de 1.719 plazas.