Ayuntamiento de Almonte dice ser un "simple mediador" en las VPO no entregadas y pide a Junta que "se implique"

Actualizado: domingo, 17 junio 2012 21:32

ALMONTE (HUELVA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Joaquín de la Torre (PP), ha afirmado este domingo que el Consistorio sólo puede desempeñar un papel de "simple mediador" en relación al conflicto que enfrenta a los propietarios de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la zona residencial 'Las Marismas III', que, como consecuencia de la quiebra de la constructora, llevan ocho años esperando la entrega de las mismas, un "problema social" que, en su opinión, exige la "implicación" de la Junta de Andalucía.

De esta manera, en declaraciones a Europa Press, De la Torre ha querido enviar un mensaje a los responsables de la nueva Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz para que "se sienten" con la empresa constructora y con la entidad bancaria que aporta el dinero para tratar de alcanzar una solución para un problema que afecta a unos 400 vecinos, según sus cálculos.

Este llamamiento del portavoz del Ayuntamiento almonteño llega dos días después de que algunos de los futuros propietarios de esas viviendas y diversos 'okupas' comenzaran a introducirse este viernes en el 80 por ciento de las referidas VPO, mostrando así su "desesperación" por la "falta de acuerdo" entre la constructora y la entidad bancaria.

Según De la Torre, el equipo de gobierno local "no puede hacer otra cosa más que esperar a que termine la obra", ya que el Ayuntamiento "vendió hace años los terrenos de dichas viviendas a una empresa privada".

No obstante, ha señalado que en el pasado mes de enero, la intermediación del Consistorio logró desbloquear una de las cuestiones que retrasaban el fin de las obras y la consiguiente entrega de las viviendas, que eran las labores de urbanización en el exterior de las mismas, que se iniciaron en esa fecha. Sin embargo, ha apostillado que las cuestiones que quedan aún por resolver afectan al interior de los edificios, y ahí el Ayuntamiento "no puede hacer nada".

A pesar de ello, el portavoz municipal ha señalado que recientemente mantuvo una reunión con el portavoz de IU en el Consistorio, así como con una representación de la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS), que gestiona, entre otros servicios, el abastecimiento del agua de esas viviendas, todo ello con el fin de estudiar una solución.

Sin embargo, De la Torre ha argumentado que lo que el Ayuntamiento no puede hacer es "certificar que las obras ya están terminadas", como, según ha explicado, pretenden que haga.

En cambio, sí considera que la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Fomento y Vivienda, podría propiciar un acuerdo entre las partes "si se implica", en tanto que fue "la que concedió la consideración de VPO a las viviendas, y probablemente también ha aportado dinero" en ellas.

Por todo ello, José Joaquín de la Torre ha urgido al Gobierno andaluz a que "se siente con la empresa constructora y con la entidad bancaria para forzar un acuerdo que permita que las viviendas se acaben de una vez".

Por su parte, uno de los afectados por esta situación explicó a Europa Press que las casas fueron adjudicadas por valor de 87.000 euros y por el momento los dueños de las mismas "han pagado alrededor de 10.000 euros y no hay señales de que las vayan a entregar pronto", motivo por el cual estos vecinos han decidido ocupar antes de su entrega 127 casas de las 164 de la urbanización.