El Ayuntamiento aprobará este martes el pliego de condiciones para la privatización de Aguas de Huelva

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 8:05

El PSOE presentará iniciativas para impulsar el empleo e IULV-CA pedirá una auditoría de las cuentas municipales

HUELVA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, aprobará este martes, en el pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de septiembre, el pliego de condiciones para la privatización de la empresa pública Aguas de Huelva, "según estaba previsto y anunciado en plenos anteriores".

Así lo anunciaba el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), el pasado martes 21, preguntado en rueda de prensa, quien aclaró que el consistorio onubense va a vender "temporalmente" el 49 por ciento de las acciones de Aguas de Huelva. "Todo estaba previsto de esta forma para que en noviembre tengamos adjudicada la empresa que va a formar la sociedad mixta con Aguas de Huelva", indicó Moro.

Asimismo, en una nota, el Ayuntamiento ha anunciado este lunes que presentará una moción para mostrar el rechazo a los recortes sociales en el derecho a una vivienda digna a los andaluces, "tal y como contempla el reajuste del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR)".

"El Gobierno de Zapatero ha infringido un brutal recorte a la política social de vivienda con el anuncio de la eliminación de la Ayuda Directa a la Entrada para la compra de Viviendas de Protección Oficial (VPO), la rebaja en torno al 40 por ciento de las subvenciones para la promoción de vivienda de protección oficial nueva en alquiler, la supresión de las subvenciones a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo para la construcción de VPO, la eliminación del presupuesto estatal adicional para las comunidades autónomas que superasen sus objetivos de promoción de vivienda protegida, y la eliminación de las subvenciones estatales para las ventanillas destinadas a facilitar información sobre las ayudas para estas viviendas sociales", ha apuntado Moro.

Además, también presentarán una moción solicitando flexibilizar las condiciones para la devolución de las liquidaciones negativas de la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, a la vez que propondrá un acuerdo en defensa de la fiesta de los toros.

MOCIONES DEL PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Huelva que "dé un paso atrás" y no privatice una empresa "modélica" como Aguas de Huelva ya que "los onubenses no tiene que pagar la mala gestión de este equipo de Gobierno".

Tobar ha anunciado, además, una moción dirigida a la puesta en marcha de un plan municipal para el empleo juvenil, recordando que 6.480 parados onubenses son jóvenes de menos de 35 años. A su vez, la formación también presentará una moción para pedir un impulso socioeconómico y del empleo por parte de los órganos municipales creados para tal fin, como el Patronato Huelva Impulsa, el Parque Huelva Empresarial y el Centro de Iniciativas Empresariales.

En esta línea, la dirigente socialista ha instado al Ayuntamiento a la creación de guarderías municipales, así como a dar respuesta al "caos circulatorio que cada inicio de curso se produce a las puertas y proximidades de muchos colegios de Huelva", mociones que también presentará el PSOE en el pleno de este martes.

Por último, Elena Tobar también ha asegurado que llevará a plano más de 50 preguntas reglamentarias para pedir explicaciones al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), sobre el despilfarro y la "mala" gestión del Ayuntamiento.

MOCIÓN DE IULV-CA

De otro lado, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, anunció el pasado martes 21 que la formación llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento para pedir una auditoría de las cuentas municipales que aclare la situación "real" de "quiebra" económica del consistorio onubense y que sirva de base "para tomar las medidas necesarias de manera urgente".

En rueda de prensa, Jiménez recordó los gastos "no reconocidos", las "deudas" a proveedores y entidades sociales, la "grave" situación económica de determinadas empresas municipales, así como las operaciones de "ingeniería financiera" para privatizar la empresa pública Aguas de Huelva "meses antes de las elecciones municipales".

"No es una moción que respalde una coyuntura concreta sino un problema estructural que se viene arrastrando desde hace años, que nos ha llevado a un panorama de quiebra encubierta que nos tememos que se resuelva con más privatizaciones o aumentando el 49 por ciento de privatización de Aguas de Huelva", ha concluido.