Ayuntamiento exige a la Junta que retome "de inmediato" las obras de la barriada del Torrejón

El alcalde visitando el barrio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 3:34

HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha exigido a la Junta de Andalucía que retome "de inmediato" las obras de rehabilitación la barriada del Torrejón tras una visita a la misma para "comprobar sobre el terreno" el estado de las viviendas de dicha barriada.

En una nota, el regidor onubense, que durante la visita ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos Mes de Mayo, Florencio Soto, y por la concejal delegada de Participación Ciudadana, Juana Carrillo; ha calificado de "lamentable" la situación de las casas del barrio, por lo que ha exigido a la Consejería de Vivienda y Fomento que retome "de manera inmediata" los trabajos, ya que los vecinos de la barriada "no pueden soportar por más tiempo esta dejadez".

Tras anunciar una inversión de más de 60 millones de euros, la Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón de la capital onubense, una operación destinada a modernizar las 1.496 viviendas y espacios comunes de esta zona del Distrito V de la capital onubense. Sin embargo, ha dicho el alcalde, "esas obras tendrían que haber terminado en 2009, pero a día de hoy tan sólo se han concluido en 100 viviendas, y su paralización ha dejado el barrio en un estado lamentable e inseguro, en una situación que afecta a 5.000 vecinos".

De esta forma, el primer edil ha explicado que tras su visita "ha podido comprobar el lamentable estado en el que se encuentra las viviendas tras el abandono repentino de las obras, una situación agravada por las últimas lluvias, con casas en las que entra el agua, zanjas que se han quedado abiertas sin protección, cables peligrosos, tablones cubriendo fosas a la entrada de los portales, aceras destrozadas y calles hundidas por el paso de camiones". Así, ha pedido además que la Junta "termine las obras de las viviendas cuya rehabilitación supuestamente ya se da por terminada, ya que en muchas de ellas se ha hecho un trabajo chapucero y sin concluir".

El alcalde ha reclamado a la Junta de Andalucía que, entre tanto retoma las obras, solucione "los graves problemas de inseguridad generados por el abandono repentino de las obras, y ejecute las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad y normal convivencia en el barrio en condiciones de seguridad".

A pesar de los anuncios hechos por la Junta de Andalucía, la situación del Torrejón "sigue siendo la misma", ya que el Gobierno andaluz no ha hecho nada al respecto, tan sólo hablar de una futura licitación para sólo dos plazoletas "que no sabemos cuándo llegará", ha criticado Rodríguez.

Finamente, el primer edil ha insistido en reclamar "soluciones inmediatas a las familias afectadas, que se retomen las obras, que se solucionen de manera inmediata los graves problemas de inseguridad, y que se garantice la accesibilidad y normal convivencia en el barrio".

Leer más acerca de: