Ayuntamiento de Punta descarta una comisión de investigación del caso Ibercons para no interferir en la justicia

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:39

El PP considera lo ocurrido como el "mayor acto antidemocrático" en la historia de la localidad y estudia medidas legales

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha rechazado llevar a debate en el pleno extraordinario celebrado hoy la creación de una comisión de investigación que estudie el caso Ibercons, en el que están imputados el alcalde, Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), y varios concejales, por una querella interpuesta por la empresa, que denunció que uno de los miembros del equipo de gobierno amenazó a la compañía para que se retirase de un concurso de obras, por considerar que "una vez que hay un proceso penal en marcha, no tiene sentido hacer otro juicio paralelo en un pleno".

Así lo explicó a Europa Press el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Jesús Fernández Ferrera, quien aseguró que el PP "pide muchas explicaciones, pero su presidente en la localidad, José Carlos Hernández Cansino, no da ninguna sobre su relación con la empresa Ibercons", de la que es letrado actualmente.

En este sentido, Fernández indicó que el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), "en su momento abrió un expediente informativo sobre el caso y nombró un instructor, pero como a Hernández Cansino le gusta ser juez y parte, ahora todo está en manos de la justicia".

Según el portavoz socialista, la sesión se ha levantado después de excluir del orden del día el apartado relativo a la creación de una comisión de investigación a partir del informe elaborado por el Secretario del Ayuntamiento, por lo que no ha habido debate al respecto.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, apuntó que Hernández Cansino "está atacando desde distintos frentes sin sentido para dañar la imagen del PSOE inventándose una supuesta trama, cuando se supone que el PP tiene que dar explicaciones de su legislatura en la localidad".

En esta misma línea, pidió al PP que "a personas de esta calaña no las tenga al frente de las continuas denuncias en contra del PSOE", ya que "hay que volver a una situación de normalidad de la vida política", a lo que añadió que Punta Umbría "no se merece que se dañe la imagen de un municipio donde se están haciendo muy bien las cosas".

PP: "ES EL MAYOR ACTO ANTIDEMOCRÁTICO"

Por su parte, el presidente del PP de Punta Umbría puntualizó que lo ocurrido es "el mayor acto antidemocrático de la historia democrática de la localidad", por lo que el PP está estudiando tomar medidas legales porque "se ha vulnerado el artículo 33.1 de la Constitución española que regula la participación del ciudadano en asuntos públicos a través de sus legítimos representantes".

"Mucho tendrá que ocultar el alcalde, ya que no sólo se ha negado a la creación de una comisión de investigación, sino que no ha permitido establecer un debate", espetó el 'popular'.

Del mismo modo, Hernández Cansino destacó que "las responsabilidades políticas deben depurarse en los plenos, y las penales en los juzgados", por lo que instó a los siete imputados, entre los que figuran el alcalde y varios concejales, a "dar alguna explicación y dejar de echar balones fuera", tras ser imputados por una querella interpuesta por la empresa Ibercons, que denunció que uno de los miembros del equipo de gobierno amenazó a la compañía para que "se retirase, como favor político, del proceso de licitación de las obras de la Plaza de la Sal en el Portil".

"TOMAR MEDIDAS"

Por último, el portavoz provincial del PP provincial, Guillermo García de Longoria, pidió hoy que el PSOE "tome medidas contra el alcalde Punta Umbría tras impedir que se debatiera la creación de una comisión de investigación en relación al caso Ibercons".

Para el 'popular' "el hecho de que Rodríguez Nevado esté nervioso y poco tranquilo no debe suponer atacar a los principios básicos de la democracia y no querer celebrar un pleno en el que supuestamente tenía la perfecta ocasión de explicarse y defenderse y sobre todo informar a los vecinos y vecinas de Punta Umbría".

Según García, la actitud del alcalde de Punta Umbría es "lo nunca visto, ya que lejos de apoyar una comisión de investigación y dar explicaciones no ha dejado ni que se celebre el pleno", indicando además que esta localidad "no se merece estos espectáculos".