23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Las barreras en los medios de transporte dificultan la planificación de las vacaciones de los discapacitados

    HUELVA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) - para sábado

    La presidenta de Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva (Canf-Cocemfe), Josefina Lezcano, demandó hoy la necesidad de que "se adapten los medios de transporte" desde los trenes hasta los autobuses para que todos puedan disfrutar durante sus vacaciones.

    En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Canf-Cocemfe resaltó que "ya se están dando algunos avances", como en los autobuses interurbanos de la capital, pero que lo más frecuente es que "los desplazamientos" sean uno de los principales problemas y subrayó que para que "para que se puedan realizar de forma satisfactoria, los desplazamientos siempre tienen que estar concertados de antemano".

    En este sentido, Lezcano aseguró que la eliminación de las barreras arquitectónicas sigue siendo "una de las grandes asignaturas pendientes" de todas las administraciones, motivo por el cual las personas con discapacidad tiene "que pensar muy bien el viaje antes de planificar sus vacaciones".

    Asimismo, subrayó que la eliminación de barreras es una "necesidad universal" que muchos ayuntamientos de la provincia ya están teniendo "más en cuenta" pero que aún los servicios que se ofrecen en las playas son "deficitarios".

    Además de los problemas de infraestructuras a los que se enfrentan las personas con discapacidad, "también hay que mirar por el bolsillo" y según aclaró Lezcano "los problemas de accesibilidad" se dan en la mayoría de los centros hoteleros. "Da igual que sean de mayor o menor standing", debido a que "hay hoteles de lujo que no cumplen con las condiciones de accesibilidad necesarias".

    Para la presidenta de Canf-Cocemfe, "es complicado" encontrar una habitación con todas las facilidades, "ya que muchos hoteles sólo tienen adaptado el hall". Por esta razón, Lezcano se felicitó por la inauguración el pasado martes del primer centro de turismo adaptado de toda Andalucía, 'Sierra Luz', en la localidad serrana de Cortegana (Huelva).

    Según aseguró Cercano, "este espacio es todo un acierto", ya que con este centro no sólo se facilita el acceso al mismo sino también a la ruta de senderismo que hay alrededor", por lo que "se nos abre a las personas con discapacidad la posibilidad de practicar un deporte que antes era prohibitivo".

    El centro dispone de una piscina climatizada de 20 metros de longitud; un centro de rehabilitación para tratar patologías neurológicas, traumatológicas, cardiorrespiratorias y funcionales, entre otras; restaurante y cafetería; salas de reuniones y congresos; solarium.

    Además, contiene un jardín que permitirá el disfrute sensorial del medio ambiente serrano a personas con discapacidad, en el que se enclavan especies como castaños, encinas, alcornoques, chopos, madroños o álamos. La oferta del centro incluye actividades de ocio, terapéuticas y formativas y en su primera semana de apertura, el centro, del que se ha encargado la asociación 'Paz y Bien', "ya ha recibido llamadas de personas interesadas".