Bendodo desvela el inicio de contactos con Vox "sin líneas rojas" y confía en sumar su apoyo al presupuesto

Bendodo desvela el inicio de contactos con Vox "sin líneas rojas" y confía en sumar su apoyo al presupuesto "del cambio"
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 6 junio 2019 12:37

ALMONTE (HUELVA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP), ha desvelado este jueves que ya existen "contactos y conversaciones" con Vox para "escuchar sin líneas rojas" sus aportaciones al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 y ha confiado en sumar el apoyo de esta formación a las "cuentas del cambio" en la votación del próximo miércoles 12 de junio a pesar de que esta misma mañana haya registrado una enmienda a la totalidad.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde ha presentado el dispositivo de seguridad para la aldea de El Rocío con motivo de la Romería, Bendodo ha asegurado que la Junta "respeta" la decisión de PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox de formalizar una enmienda a la totalidad a los presupuestos porque "están en su derecho", si bien que ha defendido que "es difícil decirle no" a unas "buenas" cuentas, "primeras no socialistas en 37 años" y que crecen en más 1.500 millones de euros que se destina a sanidad, educación y dependencia, "las hasta ahora tres grandes banderas y en realidad los tres grandes fiascos del socialismo en Andalucía".

No obstante, el titular andaluz de Presidencia ha reconocido que "todas las cuentas son mejorables" y por ello se abre con la tramitación parlamentaria de los Presupuestos "un periodo de mejora y negociación en el que tristemente PSOE y Adelante se han negado a hablar, con un previsible no de antemano". Respecto a Vox, ha indicado que "ya estamos hablando con ellos, en contacto y en conversaciones para escuchar sin líneas rojas, igual que lo habríamos hecho con PSOE y Adelante".

En este diálogo con Vox, Bendodo ha indicado que la idea de la Junta es "negociar con plena voluntad y generosidad por ambas partes hasta el día 12 en que se votan las enmiendas a la totalidad" con el objetivo de alcanzar un "acuerdo con Vox para aprobar unos presupuestos históricos en empleo, más sociales y que reducen impuestos y aparato administrativo". Así, ha recordado que en sus primeros 100 días el Gobierno del PP y Ciudadanos (Cs) "ha eliminado 101 entes entre fundaciones, consorcios y lo que algunos llaman chiringuitos y hay mucho margen para seguir reduciendo aparato administrativo que no es necesario mantener".

LAS DOS OPCIONES DE VOX

El consejero ha confiado en que los presupuestos puedan contar con el "voto mayoritario" del Parlamento el próximo día 12, para lo que "necesitamos el apoyo de Vox, que tiene dos opciones: sentarse a negociar, como lo estamos haciendo ya, y ser generosos ambos para no defraudar las expectativas de Andalucía; o sumar sus votos a PSOE y Adelante para tumbar las cuentas del cambio". "Eso sería muy triste y defraudaría las expectativas de los andaluces y de quienes votaron cambio, que lo hicieron votando a PP, a Cs y también a Vox", ha recalcado.

Bendodo ha subrayado que el apoyo al presupuesto ofrece un "mensaje muy importante de seguridad y certeza a los inversores" en un momento en el que "Andalucía lidera como nunca ha pasado la creación de empleo, las exportaciones y el turismo" dentro de una senda de crecimiento "que no se debe parar". En este sentido, ha reiterado su confianza en que "Vox se sume una vez más a las fuerzas del cambio, porque es una pata más y lo ha demostrado aprobando la mayor rebaja de impuestos de la historia de Andalucía o el desbloqueo tras cinco años de la renovación de los órganos de extracción parlamentaria".

Leer más acerca de: