La campaña agrícola da prioridad a los trabajadores locales pero establece una reserva de 3.000 inmigrantes

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 11:58

HUELVA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La campaña agrícola de este año, debido a la demanda de empleo y a la oferta de los empresarios, contará "en un principio" sólo con trabajadores locales, es decir, autóctonos e inmigrantes regularizados, aunque establecerá un cupo de reserva de 3.000 inmigrantes para que "no falte la mano de obra".

Así lo aseguró hoy a Europa Press el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, Eduardo Muñoz, quien explicó que "si fuera necesaria más mano de obra para la campaña se realizarían contratos en origen", sobre todo, de personas procedentes de Marruecos y en segundo lugar de Senegal.

No obstante, Muñoz avanzó que debido a las condiciones climatológicas el comienzo de la campaña se retrasará y "el repunte será en la segunda quincena del mes de marzo probablemente", por lo que resaltó que las administraciones, agentes sociales y empresarios "ya están preparados para que la campaña se desarrolle con normalidad".

SERVICIO DE GESTIÓN DE EMPLEO AGRARIO

En cuanto a la contratación de los trabajadores, Muñoz indicó que para esta campaña "no habrá sesiones de intermediación", a la par que recordó que la Consejería de Empleo cuenta con el servicio de Gestión de Empleo Agrario (GEA), un sistema informático en el que los interesados pueden inscribirse en las ofertas de empleo agrario y que permite gestionarlas.

Además, el titular de Empleo destacó "la colaboración" de los ayuntamientos y de asociaciones como la Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh) que ayudan a los trabajadores a inscribirse en las ofertas, de manera que "hay un dispositivo amplio para inscribirse en el GEA".

Respecto a la contratación en origen, Muñoz señaló que "aún es pronto" para determinar cuándo y cómo se realizará debido al retraso por el temporal, si bien apuntó que "antes del comienzo de la campaña" se celebrará una reunión de la Comisión de Flujos Migratorios.