28 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Caraballo destaca el valor de la Saca de las Yeguas por "engrandecer la imagen" del Rocío y Doñana (Huelva)

Caraballo destaca el valor de la Saca de las Yeguas por "engrandecer la imagen" del Rocío y Doñana (Huelva)
DIPUTACIÓN DE HUELVA

ALMONTE (HUELVA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este martes el valor turístico de la Saca de las Yeguas, que se está celebrando en El Rocío, en Almonte (Huelva), una costumbre con más de cinco siglos de tradición y que es "única y de una belleza espectacular" que atrae a miles de personas cada año, y que contribuye a "incrementar y engrandecer aún más la imagen de la aldea y de Doñana".

Por ello, Caraballo ha mostrado su satisfacción y felicitado a la alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa, y a los miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño por la celebración de esta tradición, por lo que ha destacado que "las administraciones debemos apoyar su celebración para que se mantenga otros 500 años más", según ha informado la Diputación en una nota.

Junto al presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, Caraballo ha asistido a este espectáculo ancestral, a las puertas de la ermita del Rocío, por donde han pasado los cerca de 1.000 equinos que viven en estado semisalvaje en el Parque Nacional de Doñana, guiados por los yegüerizos, para participar en los próximos días en la feria ganadera de la localidad almonteña.

Este mediodía, yegüerizos y ganado continuarán su camino hacia Almonte, donde realizarán su entrada por el camino de Los Llanos sobre las 19,30 horas, previa al recorrido por las calles del pueblo organizados en nueve tropas hasta llegar hasta el recinto ganadero, lo que constituye uno de los momentos más espectaculares de esta tradición.

Cabe recordar que durante todo el proceso estará presente un grupo compuesto por cuatro veterinarios que velará por el buen estado de los ejemplares.

Caraballo ha recordado que los caballos marismeños son animales autóctonos y únicos, que fueron los primeros equinos que viajaron a América y en ese aspecto ha señalado que este evento "supone la unión de naturaleza, ganadería e historia, fusionando la unión de dos mundos".