CCOO aboga por mejorar con lanzaderas la conexión a Sevilla y ve el debate del AVE "más político que real"

 Emilio Fernández.
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 11:25


HUELVA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, se ha mostrado convencido de la importancia de mejorar la conexión ferroviaria con Sevilla mediante trenes lanzaderas ya que considera el debate del AVE "más político que de realidades".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias de la provincia, en general, pero en particular, con Sevilla y Madrid.

A su juicio, "Huelva necesita unas comunicaciones rápidas con otras provincias como Sevilla y Madrid y eso pasa por mejorar las conexiones con un tren lanzadera que se una con el AVE".

De este modo, el líder sindical considera que esa opción es más factible que la llegada del AVE, que es "un debate más político y de partidos políticos que de realidades". Por ello, ha sostenido que hay que mejorar "todas las líneas con Sevilla" puesto que es "una obra más asequible y según los ferroviarios, reduciría la conexión con Sevilla en un 50 por ciento".

Así, Fernández ha destacado que ése es el debate "a corto plazo" que tendrían que realizar las distintas administraciones. "CCOO está situado más en la mejora de la conexión de Huelva con Sevilla y Madrid que en el proyecto del AVE", ha enfatizado el secretario general del sindicato en Huelva, quien considera que "mientras llega o no el AVE hay soluciones a corto plazo económicamente más viables e igual de rentables para la provincia desde el punto de vista de la comunicación y el turismo".

Tras lamentar que las administraciones tengan "olvidada" a la provincia en materia de infraestructuras, Fernández ha recordado que "hay una ofensiva social muy fuerte" en la provincia en defensa del ferrocarril porque es "inadmisible" que Huelva "se quede con unos servicios ferroviarios del siglo XIX".

Para Emilio Fernández, "la línea Huelva-Zafra está prácticamente muerta, a pesar de que es fundamental para el desarrollo minero, del puerto y para la conexión con Extremadura".

En su opinión, "la administración central ha optado por un error fundamental que es desmantelar esa línea, la cual en la práctica está prácticamente muerta".

De otro lado, respecto a las infraestructuras terrestres, el líder sindical ha indicado que para CCOO es "fundamental" el desdoble de la N-435 al menos hasta Zalamea la Real por ser "la conexión con la Cuenca Minera" debido a que hasta la Sierra no es partidario por el impacto ambiental.

En su opinión, "ésas son las dos grandes infraestructuras que Huelva necesita para vertebrar mejor la provincia y mejorar el desarrollo económico".

Finalmente, el secretario general de CCOO en Huelva ha recordado que los distintos gobiernos prometen distintas inversiones pero "la realidad es que en los Presupuestos Generales del Estado o los de la Junta los titulares mediáticos no se concretan en partidas presupuestarias". "Es lamentable que distintos gobiernos de distintos signos políticos prometan una serie de infraestructuras que sistemáticamente incumplen", ha zanjado.