CCOO presenta un plan para la eliminación del amianto en Huelva capital

CCOO presenta un plan para la eliminación del amianto en Huelva capital
8 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

HUELVA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha presentado al Ayuntamiento de Huelva una propuesta para la realización de un plan para la eliminación del amianto en Huelva que identifique edificios e instalaciones públicas y privadas con presencia de asbesto (amianto) de cara a su futura eliminación.

De este modo, según han informado a Europa Press desde el sindicato, con dicho plan, "Huelva sería pionera en España en la eliminación del amianto de su término municipal".

En concreto, la central sindical ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva la redacción de un plan que aborde la identificación de las zonas de la ciudad que tienen edificios e instalaciones de amianto en cualquiera de sus formas constructivas.

El responsable del Área de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO en Huelva, Diego Román, ha apuntado que "el amianto, prohibido desde hace años en su fabricación e instalación, tiene una legislación específica para su manipulado en la retirada del mismo y al ser un residuo peligroso deber ser transportado y depositados sus residuos de manera muy controlada, por lo que hay que tenerlo en cuenta por su impacto ambiental".

Así, ha explicado que debe realizarse el proceso de retirada por empresas autorizadas y en condiciones "muy seguras", cuestión que se aplica en la mayoría de los casos, aunque "hay algunas actuaciones que escapan al control de las autoridades y ponen en peligro, tanto al personal que lo manipula como a la ciudadanía de las proximidades".

Por su parte, el sindicalista ha remarcado que debe "servir como ejemplo de acciones positivas el plan de desamiantado en los centros educativos de Andalucía, pedido en su momento por CCOO, así como la propuesta que el sindicato está realizando para la eliminación del amianto en los centros sanitarios allí donde exista este material".

En esta misma línea se ha manifestado el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, quien ha resaltado que, "con esta propuesta, si se lleva a cabo por el Ayuntamiento, se sitúa a Huelva como una ciudad pionera en gestionar este material peligroso". "Para CCOO este es un asunto que nos preocupa mucho por sus efectos nocivos y que venimos denunciando desde hace décadas", ha proseguido.

DATOS DEL PLAN

Asimismo, desde CCOO han indicado que en el documento entregado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, establecen una serie de cuestiones como la realización de un mapa/registro de zonas, instalaciones y edificios del municipio de Huelva con presencia de este material que permita en un futuro conocerse de antemano que zonas, edificios e instalaciones son susceptibles de aplicar la normativa de manipulado y retirada vigente en cualquier permiso de obras, demolición o remodelación que se otorguen.

Así, este registro, en primer lugar, debe elaborarse por observación y/o conocimiento de los técnicos municipales e información facilitada por ciudadanos que en principio sería "de declaración voluntaria y en un futuro con un registro obligatorio según los criterios que se establezcan".

Otras de las medidas pasa por otorgar formación específica en los tipos y formas constructivas en las que se emplea el amianto a la Policía municipal y a los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Obra Pública y Medio Ambiente para la detección de aquellos casos en los que el promotor de una obra o demolición no haya declarado ni aplicado el plan de desamiantado.

Además, el sindicato demanda especial seguimiento en la aprobación de licencias de obra garantizando los servicios municipales la aplicación de la normativa vigente en aquellas obras con presencia de amianto, así como un acuerdo de colaboración con los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos para una "mayor coordinación" en las tareas de desamiantado y detección de áreas, edificaciones e instalaciones susceptibles de tratamiento y establecimiento de un control previo que permita certificar la ausencia de estos materiales en las actuaciones que se emprendan.

Entre otras acciones, solicita el establecimiento en el plan municipal de un periodo de a medio/largo plazo para la erradicación y sustitución del amianto en el municipio con la elaboración de un plan subvencionado de retirada progresiva, además, del establecimiento de acciones concretas para la retirada del amianto en los edificios municipales y acciones formativas, comunicativas y de colaboración con las asociaciones de vecinos para dar a conocer este plan municipal.

Finalmente, CCOO propone la elaboración de una memoria anual con las actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento respecto al desamiantado de la ciudad.

Según ha remarcado el responsable del Área de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO en Huelva, Diego Román, "todos los tipos de amianto son peligrosos" y de ahí, la importancia de su retirada de los edificios en Huelva.

Por tanto, el sindicalista ha indicado que "están en riesgo de exposición el personal que realiza trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan, en trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto, operaciones destinadas a la retirada de amianto, o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios, mantenimiento y reparación de materiales con amianto".

"Además de trabajos que impliquen riesgo de desprendimiento de fibras de amianto en el transporte, tratamiento y destrucción de residuos que lo contengan y en general, todas actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto y que exista un riesgo de liberación de fibras al ambiente de trabajo", ha dicho.

"La ciudadanía y vecindario, donde se realicen obras públicas o civiles, fábricas y desguaces donde se manipule amianto, también pueden estar expuestos a fibras de amianto, al igual que familiares de trabajadores expuestos que llevan ropa de trabajo contaminada a casa o fibras de amianto en el pelo u otras partes del cuerpo", ha continuado, antes de expresar su confianza en que este plan se lleve a cabo "en colaboración y por el bien de la población onubense".

Contador

Últimas noticias