2 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Cerca de 300 jóvenes participan en El Almendro en un encuentro sobre hábitos de vida saludable

Cerca de 300 jóvenes participan en El Almendro en un encuentro sobre hábitos de vida saludable
EUROPA PRESS/DIPHUELVA

EL ALMENDRO (HUELVA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación Medioambiental Huerto Ramírez de la localidad onubense de El Almendro (Huelva) ha acogido este martes el encuentro provincial de jóvenes 'Ocio y juventud', organizado conjuntamente por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva y la Diputación onubense.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el director del IAJ, Raúl Perales, acompañados por la coordinadora provincial, María Márquez, han asistido al acto de apertura de este foro en el que se han dado cita casi 300 jóvenes de la provincia y que ha clausurado el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo.

Fiscal ha señalado que este encuentro tiene como objetivo "concienciar a la juventud andaluza sobre la importancia de cuestiones como la sexualidad o el consumo de drogas y sustancias psicoactivas". La salud, el deporte, la creatividad, el acceso a la cultura o el conocimiento del entorno natural por parte de la juventud, ha añadido el delegado, "no pueden entenderse como temas menores en su cimentación personal, social e incluso laboral".

Según ha expuesto el director del IAJ, el objetivo de esta actividad es facilitar un entorno favorable para el encuentro de jóvenes de diferentes municipios de la provincia de Huelva y la toma de conciencia de conductas de riesgo.

En este sentido, los jóvenes inscritos, procedentes de las localidades onubenses de Zalamea la Real, Riotinto, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Gibraleón, participarán durante el transcurso del encuentro en talleres de prevención sobre drogas, sexualidad, igualdad, violencia de género y seguridad vial.

La puesta en marcha de este foro, según ha destacado Perales, se enmarca en la línea de trabajo que el IAJ viene desarrollando para promocionar hábitos de vida saludable entre la juventud andaluza. En este marco, el responsable del referido organismo ha destacado el Programa Forma Joven, puesto en marcha en 2001 por la Junta de Andalucía, para promover entornos y conductas saludables entre la juventud andaluza.

Uno de los pilares de 'Forma Joven' es la formación de mediadores, que actúan difundiendo mensajes de promoción de la salud entre los más jóvenes. Asimismo, otro de los principales soportes de este programa son las Asesorías Forma Joven, atendidas por profesionales de distintos ámbitos (salud, educación y servicios sociales), capacitados para atender las dudas y demandas presentadas por este colectivo.

CLAUSURA

Por otro lado, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, ha clausurado este primer encuentro y ha animado a los jóvenes a disfrutar de "un ocio alternativo y saludable, alejado de conductas de riesgo, que pueden conducir al consumo de drogas o a actitudes que pueden desembocar en violencia machista".

Caraballo, que ha estado acompañado por la diputada territorial del Andévalo María Eugenia Limón y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, María Márquez, ha agradecido la implicación de los alcaldes, concejales y técnicos de los municipios onubenses, en los programas que está llevando a cabo la reconocida Unidad de Prevención Social, organizadora de este encuentro junto al Instituto Andaluz de la Juventud.

Así, ha asegurado, que, pese a los múltiples reconocimientos que la Unidad ha cosechado este año, --Premio Reina Sofía contra las Drogas, Premio Progreso y Premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias--, "la mayor satisfacción que estos programas preventivos pueden darnos es que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la promoción de la salud de nuestros ciudadanos y vecinos; en este caso, de nuestros ciudadanos y vecinos más jóvenes".

Algunos de los jóvenes protagonistas de este encuentro participan en el Programa de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia, que lleva a cabo desde el año 2005 el Área de Bienestar Social de Diputación.

El objetivo de este programa es prevenir y tratar situaciones de desajustes de los adolescentes a nivel personal, académico, familiar y social. Según ha explicado Caraballo, todos los adolescentes atendidos el año pasado en este programa preventivo mejoraron su comportamiento, "bajando significativamente los partes de incidencias, el índice de absentismo y mejorando las relaciones en sus hogares". El total de adolescentes atendidos durante 2013 por este programa fueron 410.

El presidente de Diputación, que ha compartido con los jóvenes impresiones y pormenores del desarrollo del encuentro, ha recordado la "dilatada experiencia" del Área de Bienestar Social en el desarrollo de talleres de estas características, como los de educación en valores, que Diputación desarrolla desde el año 2000 y que constituyen "uno de los más importantes programas preventivos grupales comunitarios" . En la edición 2013-2014 de estos talleres, clausurados el pasado 29 de marzo, bajo la influencia de la conmemoración del Año Platero, participaron 900 niños y niñas de toda la provincia.

Según ha remarcado Ignacio Caraballo la celebración del encuentro de Jóvenes responde "al empeño de Diputación por desarrollar programas y actuaciones tendentes a prevenir situaciones de desajustes a todos los niveles de los niños y jóvenes onubenses". A este respecto ha recordado el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo, que el año pasado atendió a 212 familias y 376 menores. El programa, que desarrolla Diputación junto a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión para este año de 789.751 euros.

Para leer más