6 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Coca-Cola pone en marcha en Andalucía Mares Circulares, su plan de limpieza de costas y fondos marinos

Coca-Cola pone en marcha en Andalucía Mares Circulares, su plan de limpieza de costas y fondos marinos
COCA-COLA

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola ha presentado este miércoles en Huelva Mares Circulares, su proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana y la generación de estudios científicos y economía circular.

Mares Circulares nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, pues se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En Andalucía, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y 13 ayuntamientos: Punta Umbría, Ayamonte, Barbate, Rota, Chiclana, Almuñécar, Málaga, Marbella, Torremolinos, Almería, Níjar, Roquetas de Mar y El Ejido.

La presentación del proyecto se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, y ha contado con la presencia del director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez; Theresa Zabell, presidenta de Función Ecomar; el presidente de Asociación Chelonia, Manuel Merchán; Patricio Peñalver, representante de Asociación Vertidos Cero; la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo; Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; y Beatriz Codes, jefa de Comunicación Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia.

Carmen Gómez-Acebo ha señalado que "queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos".

"Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, en concreto, al objetivo de recoger el 100 por ciento de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos", ha dicho.

La iniciativa es "un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos", ha destacado Ana Gascón, la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Para Fernando Martínez, "iniciativas como Mares Circulares, que se va a desarrollar, entre otros territorios, en Andalucía, una de las comunidades con más kilómetros de costa del Estado español, es saludada de forma muy positiva por el gobierno andaluz, que, en todas sus instancias, está firmemente comprometido con la promoción de la economía circular, y es consciente de que no estamos ante un concepto pasajero o coyuntural; la economía o es circular o no será".

MARES CIRCULARES EN ANDALUCÍA

En Andalucía, Mares Circulares tiene previsto intervenir, a lo largo de este año, en once playas: Cabo de Gata y Roquetas de Mar, en Almería; Barbate, la Barrosa (Chiclana) y la Costilla (Rota), en Cádiz; Almuñécar, en Granada; Ayamonte, Punta Umbría e Isla Saltés, en Huelva; y Málaga y Marbella, en la provincia de Málaga.

Asimismo, colaborará en la conservación de dos reservas marinas (Cabo de Gata e Isla de Alborán) y en los fondos marinos de cuatro puertos andaluces, entre ellos Almería, Garrucha e Isla Cristina.

De ellas, ya se han realizado campañas de recogida en Almerimar (El Ejido, Almería) y en Barbate (Cádiz), en las que se recogieron en total 527 kilos de residuos.

Además, el proyecto prevé realizar actividades de concienciación ciudadana con niños y adultos en centros escolares y culturales en las localidades de Roquetas, Chiclana, Almuñécar, Punta Umbría y Málaga.

El proyecto Mares Circulares, que arrancó a finales de mayo, prevé colaborar la conservación del 100 por ciento de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal. Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa.

Además, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello.

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de ayuntamientos.

Para leer más