29 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Comienzan las obras del dragado de la ría de Punta Umbría tras la llegada de la draga desde Mazagón

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La draga ha llegado finalmente este lunes a la localidad de Punta Umbría (Huelva) desde Mazagón, donde han comenzado las obras del dragado de la ría, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Fomento de la Junta.

Este Departamento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adjudicó a la UTE Construcciones Garrucho-Martín Casillas, por importe de 486.000 euros, la obra de dragado de la ría de Punta Umbría, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de navegación y de acceso a las infraestructuras portuarias pesqueras y deportivas.

Ante esto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha recordado que el sector apuesta por "una solución definitiva" y por ello, siguen a la espera del estudio encargado a la Universidad de Granada para abordar la realización de un canal alternativo puesto que el dragado es "una medida de urgencia".

Asimismo, ha apuntado que ya contactó con la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto, con el departamento de Canales y Puertos, para que lleve a cabo un estudio, a instancia del sector, sobre la ría de Punta Umbría al objeto de ver cómo se puede hacer un canal alternativo y que esto suponga "una solución definitiva".

Los trabajos consistirán en el dragado de una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros a la bajamar. Se entiende que esta profundidad es suficiente para facilitar el tránsito por la ría, tanto de embarcaciones pesqueras como de recreo. El volumen a excavar es de unos 45.000 metros cúbicos de material del fondo marino.