22 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Concluye sin incidentes el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Ayamonte (Huelva)

Concluye sin incidentes el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas de Ayamonte (Huelva)
AYTO DE AYAMONTE

AYAMONTE (HUELVA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ayamonte (Huelva), Alberto Fernández, ha realizado un balance muy positivo dada la falta de incidencias fruto de la labor realizada por los trabajadores del servicio de socorrismo y vigilancia en playas que a lo largo de este verano han velado por la seguridad de los bañistas y usuarios en las playas del municipio.

El primer edil ha señalado al respecto que "este año el grupo de voluntarios que habitualmente desarrollaba la labor de vigilancia, rescate y asistencia de nuestras playas ha sido sustituido por trabajadores contratados para tal fin por este Ayuntamiento que tiene entre sus principales preocupaciones y responsabilidades velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, y que ha realizado una labor extraordinaria", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Cabe señalar que a lo largo de toda la temporada estival, el equipo de socorristas, enfermeros, patrones de embarcación, personal de transmisiones, técnicos de emergencias y los coordinadores, que ha prestado sus servicios en las playas ayamontinas, ha realizado numerosas intervenciones que en algunos casos ha supuesto salvar vidas.

Además, han atendido quejas de usuarios de las playas por la presencia de embarcaciones cercanas a la orilla que ponen en riesgo a los bañistas o de perros sueltos en distintas zonas de la playa; la búsqueda de menores desaparecidos que se han resuelto con éxito; labores de socorro y auxilio a bañistas en situación de peligro; curas de picaduras, cortes y heridas; el traslado en vehículo asistencial de pacientes al Centro de Salud y la asistencia en el uso de sillas anfibias para minusválidos.

Las labores de vigilancia en las playas del municipio costero se han llevado a cabo con una periodicidad diaria, en horario de 11,00 a 20,00 horas, bajo la supervisión de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Playas. Para el desempeño de esta labor el Ayuntamiento ha contado con un equipo de 29 socorristas (tres de ellos patrones), dos técnicos sanitarios, tres enfermeros, un auxiliar de enfermería, un técnico en transmisiones, un jefe de servicios y un coordinador, distribuidos en cuatro torres.

Asimismo, diversos puntos de vigilancia y módulos de salvamento situados en las playas de Isla Canela y Punta del Moral han sido equipados por el Ayuntamiento con material de primeros auxilios, tablas de rescate, emisoras individuales, una central, prismáticos, botiquines y sillas de baño para personas con discapacidad, un material que esta temporada se ha incrementado de manera notable, y al que se ha sumado una plataforma de descanso y nuevas pasarelas para personas con dificultad de movimientos, así como aseos instalados en la zona de Las Banderas y en la rotonda principal de Punta del Moral.

El equipo ha contado con dos vehículos todoterreno debidamente equipados con megafonía y dos socorristas, y una embarcación con dos patrones. Todos los puestos han sido atendidos por personal cualificado con conocimientos acreditados de primeros auxilios, socorrismo, técnicas de resucitación cardiopulmonar, control de hemorragias, evaluación de heridas, respiración de rescate y salvamento acuático, entre otras.