28 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Consejero de Turismo valora el acuerdo en hostelería porque una buena promoción "no puede tener interferencias"

Consejero de Turismo valora el acuerdo en hostelería porque una buena promoción "no puede tener interferencias"
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

HUELVA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha asistido este viernes a la firma del convenio colectivo de hostelería de la provincia entre representantes de los empresarios y de las organizaciones sindicales, tras mediar su departamento en el mismo para que llegara a buen puerto y se evitara la huelga prevista para agosto, y ha valorado el mismo, ya que, a su juicio, para llevar a cabo una buena promoción de un destino "no puede tener interferencias".

En rueda de prensa, tras la firma entre sindicatos y el sector turístico de Huelva en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, el consejero ha destacado que "hoy es un día importante y un buen punto de partida para el comienzo de agosto, el mes turístico por excelencia" con un pacto que "garantiza estabilidad a cuatro años vista".

Del mismo modo, ha dado las gracias a ambas partes por llegar a este acuerdo, que es "vital" para esta provincia, en la que su Departamento "sigue trabajando en su promoción". De hecho, ha subrayado el aumento del siete por ciento en los viajeros en el mes de junio y del 7,7 en pernoctaciones.

Por otro lado, preguntado por ese plan de promoción especial para el período 2014-2015 con el fin de atraer turistas extranjeros, que en un principio se iba a aparcar hasta la resolución de este conflicto porque "la calidad del servicio es algo fundamental", según señaló el pasado mes de junio la delegada del ramo en Huelva, María Villaverde, el consejero ha remarcado que Turismo "siempre está promocionando a Huelva".

En este sentido, ha asegurado que se va a llevar a cabo un plan de acción, pactado con el Patronato de Turismo, con una serie de prioridades para romper la estacionalidad", no obstante ha manifestado que la promoción turística "debe hacerse sin sobresaltos porque pueden ser un obstáculo".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería, Rafael Barba, ha señalado que el convenio firmado "parece un acuerdo de estabilidad amplio", por lo que se ha mostrado "satisfecho" y ha agradecido la mediación de la Junta de Andalucía.

"Teníamos relaciones muy delicadas, de callejón sin salida, pero finalmente la sensatez y el sentido común ha dado sus frutos", ha enfatizado Rafael Barba.

También han intervenido el secretario general del sindicato provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Huelva, Manuel Salas León, y el secretario general del sindicato provincial de Servicios para la Calidad y el Consumo de UGT Huelva, Francisco José Gutiérrez Bernal, que han coincidido en destacar "la importancia de este acuerdo que dará estabilidad al sector".

El convenio incluye "una subida de sueldos moderada" hasta esa fecha de un 2,35 por ciento, evita la huelga prevista para los días 1, 2 y 3, 15 y 16 y 29 y 30 de agosto, en el mismo "no se toca el plus de transporte ni la incapacidad laboral" y los trabajadores "mantendrán la antigüedad, pero se congela".

VERANO ATÍPICO

Por otro lado, el consejero de Turismo, preguntado por el verano atípico que se está desarrollando con bajas temperaturas, ha precisado que, a pesar de ello, "se prevé un magnífico verano turístico" y la subida en índices de viajeros, de pernoctaciones, de ocupación y de empleo.

Para leer más