La 'Coordinadora anti vía rápida' estudia querellarse contra Fomento contra el proyecto de la N-433

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 15:49

HUELVA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Coordinadora anti vía rápida' de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) estudia querellarse contra el Ministerio de Fomento en el mes de julio contra el proyecto de la vía rápida N-433, para lo que han comenzado a establecer contactos con un abogado medioambiental de la Universidad de Sevilla.

Tal y como lo explicó a Europa Press el portavoz de una de las asociaciones de esta coordinadora, Corticata, de Cortegana (Huelva), José María Romero, también están en contacto con el Fiscal General de Medio Ambiente para que su propuesta "tenga eco y trasfondo y para que haga posible una denuncia".

Asimismo, durante el mes de agosto celebrarán un mitin-fiesta para recaudar dinero para ir a Bruselas de manera particular para exponer físicamente la queja en contra del proyecto de la N-433, la carretera que va desde Venta del Alto (Sevilla) a El Rosal de la Frontera (Huelva) con la frontera de Portugal, al tratarse de "un agravio y un delito".

Por otra parte, se reunirán con el director del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, ya que, según explicó Romero, la Junta Rectora del parque "cree que es mejor establecer otro trazado de la N-433 por los municipios de circunvalación que sea más educado mediambientalmente".

Del mismo modo, desde la Coordinadora continúan los contactos con el grupo IULV-CA a través del europarlamentario Willy Meyer, con la intención de que su queja "llege a Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo" en septiembre, no obstante ya han presentado alegaciones.

"Continuaremos remando con las protestas durante julio y agosto", añadió Romero, así como explicó que durante el festival 'JamonPop09', que se celebra este fin de semana en Cortegana, y las Jornadas Medievales, que serán en agosto, repartirán octavillas con información acerca de la problemática para "que todos los visitantes se sensibilicen con su lucha".