Cortés (IU) aboga por una Europa "feminista" que combata "de forma clara el patriarcado impuesto en el sur"

La consejera de Fomento, Elena Cortés, con mujeres en Huelva.
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:50

HUELVA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y parlamentaria de IULV-CA, Elena Cortés, ha defendido este lunes la importancia de que las mujeres acudan el próximo domingo a las urnas para conseguir una Europa "feminista" que combata "de forma clara el patriarcado impuesto en el sur" europeo.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Huelva en un encuentro con integrantes de la Comisión Ejecutiva Provincial y del Área de la Mujer provincial de Izquierda Unida, ha apelado al colectivo femenino a votar a su formación, la cual sostiene la importancia de "unas directivas que luchen por los derechos de la mujer".

Para Elena Cortés, tras años de políticas del neoliberalismo, "las mujeres presentamos más riesgo de pobreza", de manera que ha incidido en la importancia de "construir una Europa feminista".

Además, ha alertado sobre "la situación de desigualdad que soportan las mujeres, que sufren duramente las condiciones de pobreza que están imponiendo los recortes provocados por el bipartidismo del PP y PSOE".

Así, ha recordado que estas dos formaciones son "responsables de la modificación del artículo 135 de la Constitución que puso por delante de los derechos sociales y de las inversiones públicas en igualdad y en más materias, el pago de las administraciones públicas a la banca".

Cortés ha destacado que la renta de las mujeres se sitúa "de media un 25 por ciento por debajo de la renta media de los hombres". Ante esto, Izquierda Unida exige el establecimiento de un salario mínimo en todos los países y la puesta en marcha de una directiva europea que blinde la igualdad salarial "rompiendo así cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral".

De este modo, ha hecho un llamamiento a las mujeres para que se movilicen el día 25 de mayo y hagan que con sus votos haya "un grupo fuerte de la Izquierda Europea en el Parlamento Europeo que pueda convertir las directivas europeas de recortes, que han puesto en marcha las políticas del PP y del PSOE, en directivas en pro los derechos de igualdad y los derechos de la mujer, vinculados al empleo y a la justicia salarial".

También se ha referido a la propuesta de Izquierda Unida de elaborar una directiva que garantice "la libre decisión de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo", a la par que ha defendido que "se garantice desde Europa que no haya países que no reconozcan ese derecho".

A su juicio, "en estos momentos de involución económica, defendemos con más fuerza que nunca que el feminismo debe ser el eje vertebrador de todas las políticas europeas de transformación social".

Para IU, los países que forman parte de la Unión Europea (UE) o los que aspiran a integrarse deberían someterse al cumplimiento de los principios políticos básicos en materia de igualdad, para que "la igualdad entre mujeres y hombres en todos los países de la UE se consolide como garantía para una Europa diferente basada en los principios de justicia, solidaridad y democracia universales".

Leer más acerca de: