Denominación de Origen de Jamón de Teruel se congratula de que la palabra "origen" no se use en marcas comerciales

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 21:46

Jamón de Huelva gana la demanda contra la sociedad Origen Jabugo S.L. por el uso comercial del término "origen Jabugo"

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel se congratuló hoy por el fallo de la Audiencia Provincial de Huelva que declara acto de competencia desleal el uso, cesión, explotación y publicidad del término "origen jabugo" para distinguir jamones y paletas de cerdo que no son Denominación de Origen.

Así, aplaudió esta decisión judicial puesto que las Denominaciones de Origen logran con esta sentencia que la palabra "origen" no se pueda utilizar ni en marcas ni en razones sociales para evitar confusión en los consumidores.

La sentencia destaca que la "confusión" se produce especialmente en cuanto a la calidad de los productos, "pues hace aparentar que los productos marcados como 'Origen Jabugo' cuentan con el respaldo de excelencia que consiste un denominación de origen y en el que confían los compradores".

Por su parte, la Denominación de Origen Jamón de Huelva, a través de su Consejo Regulador, mostró su satisfacción por el fallo de la sentencia y por su contenido donde se deja perfectamente claro que el término "origen Jabugo" tiene un efecto evocativo de Denominación de Origen que confunde al consumidor.

OTRAS DENOMINACIONES

Además, el Consejo Regulador quiso agradecer la adhesión de las denominaciones de origen y de las denominaciones específicas de Andalucía y de España. La sentencia recoge que el interés del Consejo Regulador va mucho más allá del conflicto concreto entre la Denominación de Origen Jamón de Huelva y una entidad mercantil ya que "el interés del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva es el abstracto de exigir que sólo las verdaderas denominaciones de origen puedan hacerse valer como tales en el mercado".

La Denominación de Origen Jamón de Huelva que, ampara y certifica el origen y la calidad de los jamones y las paletas de cerdos ibéricos elaborados en los municipios de la Sierra, entiende que la utilización de la palabra "origen" confunde al consumidor, criterio que "ya es compartido por las sentencias judiciales".

En su momento, el Juzgado Mercantil de Huelva declaró la nulidad de la denominación social de Origen Jabugo, S.L. ordenando la cancelación de la inscripción registral de la citada denominación social. y ahora considera que el uso de "Origen Jabugo, S.L." incumple la Ley de competencia desleal porque "provoca confusión en el mercado al beneficiarse de lo que representan las denominaciones de origen".