Detenidos dos gaditanos por introducir fardos de hachís desde África a las costas de Huelva

Imagen del material incautado durante la operación Pleamar
EP/GUARDIACIVIL
Actualizado: martes, 29 junio 2010 18:41

HUELVA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), ha detenido a J.M.A.R., de 34 años de edad, y J.R.J., de 31 años, vecinos de Cádiz, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas --concretamente, hachís-- durante la llamada operación 'pleamar'.

Según informó la Guardia Civil en una nota, las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2009, tras el análisis de documentación intervenida a otras organizaciones de narcotráfico, así como por otras informaciones recibidas en la Guardia Civil y en la DAVA.

De este modo, a través de dicho análisis se pudo determinar que una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, entre el norte de África y las costas peninsulares, estaba acondicionando una embarcación para introducir importantes cantidades de hachís por las costas de Huelva.

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron establecer que la embarcación a la que estaban practicando dobles fondos para el traslado de la droga, se trataba de una embarcación de recreo, de siete metros de eslora y matrícula de Cádiz.

En este sentido, según las investigaciones, se tuvo conocimiento que la embarcación de recreo se hacía a la mar rumbo a las costas africanas, donde tras efectuar la carga de la droga en los dobles fondos practicados, regresarían a las costas españolas.

Ante tales hechos, se estableció el oportuno dispositivo para determinar el regreso de la embarcación y la incautación de la droga que pudiera transportar.

Así, sobre las 12,30 horas del pasado día 27 de junio y tras un seguimiento exhaustivo de la embarcación, se pudo culminar la operación pleamar, cuando la patrullera 'Alcatraz', de Vigilancia Aduanera, logró interceptarla en alta mar, comprobando que en el interior de un doble fondo ocultaban gran cantidad de fardos de arpillera de color marrón, utilizados normalmente para el transporte de hachís.

Seguidamente, se procedió a la detención de sus dos tripulantes y al traslado de la embarcación hasta el Puerto de Huelva, donde después de un recuento de los fardos, estos arrojaron un peso bruto de 2.050 kilogramos de hachís. Modus operandi

Para la introducción de los alijos de hachís, el grupo desarticulado se desplazaban hasta Marruecos, valiéndose de embarcaciones de recreo a las cuales habían practicado dobles fondos en diversas zonas, que volvían a sellar perfectamente una vez tenían el hachís a bordo.

De este modo, solían hacerse a la mar coincidiendo con fines de semana o festivos, en los que el tráfico de ese tipo de embarcaciones es mayor, y regresaban tratando de aprovechar también dichas fechas.

Los investigadores trabajan con la hipótesis que este grupo delictivo realizaba su labor por encargo, contactaban con sus "clientes" habituales para conocer la cantidad de droga que debían traer para cada uno, y ya desde el origen la droga venía embalada con unos códigos de colores, con los que estaban marcados los fardos para diferenciar a cada cliente. Posteriormente, realizarían la entrega rápidamente para deshacerse lo antes posible de toda la mercancía.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Huelva y el Equipo de Vigilancia Aduanera de Huelva, de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).