21 de agosto de 2019
10 de septiembre de 2014

Diputación aborda en el pleno de este miércoles el cierre de Ence y la reforma de la Ley Electoral

HUELVA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del mes de septiembre la Diputación de Huelva, que se celebra este miércoles, abordará el cierre de la producción de celulosa en la planta onubense de Ence, la situación en la que quedan los trabajadores y la reforma de la Ley Electoral.

El grupo socialista lleva a pleno una serie de mociones, entre las que destaca la presentada conjuntamente por IULV-CA, en la que instan al Ejecutivo a adoptar las medidas oportunas para evitar el cierre de la planta.

El portavoz del grupo socialista ha asegurado que la Diputación ofrecerá su apoyo a los trabajadores y mira con "gran preocupación" dos factores. Por un lado, la repercusión en los ámbitos forestales de la provincia de Huelva y, por otro, el desmantelamiento de su tejido industrial.

La reforma de la Ley Electoral también será debatida en pleno. Los tres grupos --PSOE, IU y PP-- presentarán mociones relacionadas con la misma y previsiblemente los dos primeros rechazarán la petición del PP al considerar que "no se pueden cambiar las reglas del juego a pocos meses de las elecciones y porque una coalición de fuerzas políticas que representan un porcentaje de ciudadanos superior está legitimada para gobernar", asegura José Martín.

Por su parte, el PP espera que PSOE e IU respalden "una iniciativa que le da voz a los ciudadanos y que lo que promueve es que el alcalde o alcaldesa sea el más votado en las elecciones".

Al respecto, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, llevará al pleno su posición frontal a esta propuesta, a la que califica de "cacicada".

Por ello, Sánchez Rufo ha pedido a los representantes del PP en Alosno, El Campillo, San Juan, Arroyomolinos de León, Almonte, Fuenteheridos, Lucena, Niebla o Villablanca que sean "coherentes" con la propuesta de su partido porque "sostienen u ostentan alcaldías que no son fruto de la lista más votada".

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación Provincial llevará a pleno una moción instando al Gobierno central para que permita utilizar el importe correspondiente a la liquidación positiva del presupuesto año 2012 --que asciende a casi 3,3 millones de euros-- "en el ámbito social y el de fomento de empleo" en la provincia.

Según ha explicado el portavoz socialista, José Martín, a través de esta moción, lo que se está solicitando "es que no se aplique la llamada regla de gasto, que fija un techo a las administraciones por encima del cual no se puede gastar, al presupuesto de 2012".

A su vez, el grupo socialista presenta otras dos mociones al pleno de septiembre. Una instando al Gobierno central a extender el subsidio de desempleo a las personas en situación de desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción. Y otra, con contenido que también presentarán los otros grupos políticos, sobre la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Además, llevará otra moción conjunta con IU sobre la petición de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de La Almadraba de Nueva Umbría, que es "un patrimonio referente en la provincia".

Por otro lado, en la sesión plenaria se aprobará un Expediente de Modificación de Crédito Extraordinario por la que se destinará 100.000 euros a una nueva ubicación para la Biblioteca Provincial de la Diputación "que unificará el Archivo Provincial, el almacén y la Sala de Lectura y la hará más accesible para los ciudadanos". Asimismo, una partida remanente de 683.000 euros de fondos europeos destinados a la obra de la antigua Granja Escuela, por licitación a la baja, se destinará a las terminar las obras en el nuevo paseo del Celestino Mutis, en La Rábida.

MOCIONES DEL PP

Además de la relacionada con la reforma de la Ley Electoral, el PP presenta una moción para corregir "los recortes sanitarios de la Junta de Andalucía, que mantienen a 60 pueblos de la provincia sin matronas", un servicio sanitario "esencial" para muchos ciudadanos puesto que se trata de profesionales especializados en la asistencia al parto, y otras dos para la cesión de inmuebles a la Cofradía de Padre Jesús de Ayamonte y sobre el peligro de desaparición de la Corta Atalaya.

Para leer más