Diputación aprueba la contratación de las obras del Museo del Vino, con dos millones de euros

Imagen exterior del edificio que albergará el Museo del Vino.
DIPUTACIÓN.
Actualizado: martes, 29 junio 2010 21:16

HUELVA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva aprobó, en su última Junta de Gobierno, el expediente para la contratación de las obras del edificio multifuncional para la dinamización del sector vitivinícola, más conocido como Museo del Vino, que supondrá una inversión de 2 millones de euros y estará ubicado en Bollullos (Huelva).

Según informó la Diputación provincial en una nota, el edificio se construirá a partir del proyecto de Fátima Pablo Romero que resultó ganador en el concurso de ideas organizado por la institución provincial y el Colegio de Arquitectos de Huelva.

De este modo, el proyecto está enmarcado en el programa europeo Forum, estando prevista su finalización para el verano de 2011. El edificio multifuncional albergará el futuro Museo del Vino, el centro de recepción de visitantes y una zona administrativa para la gestión del proyecto de la Ruta del Vino, e irá ubicado en unos terrenos de la Cooperativa Vinícola del Condado en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado.

En el acto de presentación del proyecto, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, aseguró que se trata de "un espacio emblemático que permitirá aprovechar el potencial del vino, mostrar todo su proceso y dar a conocer la historia de las bodegas".

Asimismo, indicó que el proyecto de la Ruta del Vino, vinculado a este edificio, está llamado a convertirse en "un elemento dinamizador del Condado que contribuirá a que los vinos de Huelva se conozcan más".

Por su parte, la arquitecta responsable de la propuesta, Fátima Pablo Romero, explicó que se trata de un edificio "sugerente y potente" para obtener "una mezcla de sensaciones". "El edificio está planteado sobre una malla romboidal, proyectado en torno a las curvas como una escultura convexa entre distintas naves para distintos usos, con el objetivo de que cuando entre el visitante se deje inundar con los viñedos", añadió.

En cuanto a la distribución, el edificio consta de dos plantas: la planta baja en la que se encuentra una zona de recepción, otra de proyección, una de degustación y otra de ventas; y la planta alta que albergará toda la parte administrativa, con una sala de juntas, un despacho general, un despacho enólogo y un laboratorio, entre otras estancias.

Como objetivos específicos del proyecto Forum, se encuentran promover el desarrollo de sectores productivos con gran peso en el contexto provincial, mejorar el entorno natural y la calidad medioambiental, mejorar la infraestructura viaria y de comunicación, rehabilitar y promover elementos histórico-culturales de gran importancia y avanzar en la cohesión territorial.

El programa, que supondrá una inversión global en la provincia de 11,4 millones de euros a través de diferentes actuaciones, está cofinanciado por los fondos comunitarios Feder y la Diputación de Huelva.