El director del Festival de Cine Iberoamericano lamenta "el recorte" en el sector cinematográfico

El Director Del Festival De Cine Iberoamericano De Huelva, Eduardo Trías.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 21:07

HUELVA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha lamentado este martes que el cine sea "uno de los sectores más afectados" después de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 dote al Fondo de Protección a la Cinematografía con 49 millones de euros, un 36,1 por ciento menos en la ayuda a la producción de películas que en el pasado año, cuando la cantidad ascendió hasta 76,78 millones.

En declaraciones a Europa Press, Trías ha manifestado que quiere ser "positivo" y a su juicio esta crisis igual que en otros sectores "obligará a cambiar el modelo productivo y eso no es malo".

En este sentido, ha indicado que el cine y el audiovisual en general es, "aparte de cultura en si, uno de los soportes más importantes e influyentes de nuestro siglo", a lo que ha añadido que "es cultura y es marca que contiene los sentimientos, la sabiduría, la información y el tiempo de los pueblos que la generan, ya que su transmisión nos hace universales, su acumulación es medida de riqueza y su difusión medida de poder".

Del mismo modo, ha recordado que cuando en el año 2006 asumió la dirección del Festival de Huelva planteó a los patronos "la necesidad de aumentar el presupuesto" pero reconoce que son "malos tiempos para esa misión".

"El Festival no está ausente de los problemas que todos padecemos y aunque no tenemos, oficialmente, la cifra para este año con seguridad no complacerá las necesidades y los deseos de la actual estructura", ha enfatizado.

Por último, ha indicado que, en función a las decisiones que adopten los patronos, los cuatro niveles de la Administración del Estado, ya verá la organización el planteamiento de las próximas ediciones. No obstante, ha asegurado que siguen trabajando en "la única vía posible" a su alcance: el patrocinio privado, nacional o internacional, pero "no es fácil", ha concluido.

RECORTES

El total de la dotación para el Programa de Cinematografía sufre también un tijeretazo similar, pues la partida presupuestaria baja desde los 113 millones de 2011 hasta los 71,06 del presente ejercicio. Otro 37,1 por ciento menos. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales gestionará en esta ocasión 65,94 millones.

Los 71,06 millones del citado Programa de Cinematografía tienen que como fin el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior, dando una importancia especial a los países de Iberoamérica, y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.

De este Programa salen por ejemplo las ayudas públicas a los festivales de cine de San Sebastián, Málaga y Huelva. Estas partidas se mantienen intactas en las mismas condiciones del pasado año, con un millón de euros para la cita vasca, 100.000 euros para la malagueña y 60.000 para Huelva.