23 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

Dos candidatas concurrirán a las primarias del PSOE en Almonte, único lugar con este proceso en la provincia

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La recogida de avales para que los aspirantes a ser candidatos en las elecciones municipales de 2015, en municipios de más de 20.000 habitantes, presenten sus avales se ha cerrado este lunes a las 19,00 horas en Huelva con sólo dos precandidatas, Rocío Espinosa y Silvia Espinosa, quienes aspiran a ser candidatas por el PSOE en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

De este modo, Manuel Cepeda, un militante de base del PSOE de Almonte (Huelva) quien se postuló para las primarias del PSOE en la localidad, no ha presentado este lunes los avales para poder aspirar a este proceso, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Así, Cepeda se cae de la 'pugna' ya que no ha presentado, como está fijado antes de las 19,00 horas, los avales para poder participar en las primarias.

Hay que recordar que los precandidatos a las primarias han tenido en torno a dos semanas para la recogida de avales, mientras que en el caso de que en un municipio vaya a haber finalmente más de un aspirante a candidato que haya conseguido los avales necesarios, contarán con otras dos semanas, aproximadamente, para llevar a cabo su campaña entre la militancia, antes de que ésta se pronuncie.

De este modo, Almonte será la única localidad de las seis mayores de 20.000 habitantes en la provincia donde se puedan celebrar primarias para elegir, en este caso, a la candidata del PSOE a la Alcaldía almonteña, la cual siempre ha sido un 'bastión' de los socialistas hasta las pasadas elecciones municipales, donde se alzó como alcalde el popular José Antonio Iglesias, pese a ser el PSOE la fuerza más votada.

No obstante, el hecho de que haya más de un aspirante a candidato en un municipio o ciudad no garantiza la celebración de primarias, ya que puede darse el caso de que solo uno de los que optan haya logrado los avales necesarios (20 por ciento del censo de militancia de su respectivo municipio), con lo que ya no se tendría que someter al proceso de votación por parte de la militancia.

Además, las distintas comisiones de garantías electorales serán las encargadas de confirmar si un precandidato a las primarias ha logrado los avales necesarios para someterse a ese proceso de votación por parte de la militancia, que se celebrará el día 19 de este mes, siempre y cuando haya más de un aspirante.

De otro lado, hay que apuntar que en la capital el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha sido el único que ha expresado su disposición a ser el candidato en Huelva, cuya alcaldía se le resiste a los socialistas desde hace casi 20 años, y por tanto, no habrá proceso de primarias.

La misma circunstancia se da en las localidades de Moguer y Ayamonte, donde los actuales alcaldes socialistas, Gustavo Cuéllar, y Antonio Rodríguez Castillo, respectivamente, ya manifestaron su voluntad de ser candidatos para revalidar las alcaldías y nadie ha dado un paso al frente en ese sentido en ambas agrupaciones.

Por su parte, en Isla Cristina, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca (PSOE), anunció a la ejecutiva local del partido su renuncia a presentarse a la reelección como candidata socialista en las elecciones municipales de 2015. Por ello, la ejecutiva propuso al secretario de Organización de la Agrupación Local del PSOE isleño, Pedro Pascual Hernández, como alcaldable socialista. En Lepe, la única candidatura propuesta por la ejecutiva local es la de la actual presidenta local del partido, María Bella Martín.

Para leer más