Ecologistas afirma que la Junta no será capaz de gestionar Doñana con "racionalidad" y que cederá a intereses turísticos

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 15:31

El portavoz ecologista en Huelva, Juan Romero, opina que la "cogestión" entre Junta y Ministerio sería la gestión "correcta"

HUELVA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción afirmó hoy que la Junta de Andalucía, sobre la que recaerá la gestión del Parque Nacional de Doñana a partir del próximo 1 de julio, no será capaz de ejercer dicha gestión con "cierta racionalidad", debido a que ya es la encargada de una red de espacios protegidos "demasiado amplia".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Huelva, Juan Romero, opinó que la Junta será "más vulnerable" a los intereses turísticos y agrícolas que se ciernen sobre Doñana, espacio que, a su juicio, es "el punto más conflictivo de España en materia de conservación y desarrollo", además de "la mayor reserva de la biodiversidad de la fauna salvaje".

En la misma línea, Romero insistió en que la Junta cederá "antes que el Ministerio a las presiones, pretensiones y conflictos sociales" que se le planteen. "Si hubiese estado el parque de Doñana en manos de la Junta --aventuró-- hoy 'Costa Doñana' sería una realidad, porque los principales interesados eran precisamente consejeros de la Junta de Andalucía".

En opinión de Romero, la gestión "correcta" del parque sería la "cogestión", es decir, un modelo de gestión compartida con una "red estatal de ecosistemas representativos de todo el país en la que la Junta hubiese participado y el Gobierno hubiese tenido presencia a través del Ministerio".

Así, afirmó que el modelo que existía "era válido, sólo había que haberlo desarrollado", ya que valoró la gestión de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del Estado, como "correcta", y argumentó esta opinión manifestando que el equipo multidisciplinar que la compone "da garantías de conservación con cierta sensatez y racionalidad", aunque objetó que "eso no evita que primen los intereses políticos por encima de la investigación y de los investigadores".

FALLOS DE LA JUNTA

Juan Romero acusó a la Junta, concretamente a las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente, de no ser capaz de gestionar "lo que tiene con ciertos criterios de racionalidad y sostenibilidad", ya que consideró que no puede evitar "la especulación en los parques naturales".

En este sentido, puso de manifiesto la situación del Cabo de Gata, que, a su entender, "está siendo acorralado por urbanizaciones, es decir, por las constructoras y promotoras, que están prácticamente cercando el Parque Natural".

Asimismo, Romero también se refirió al Parque Natural de la Sierra de Aracena, Picos de Aroche, dónde aseguró que "la mayoría de los pueblos y aldeas están modificando normas subsidiarias para darle un crecimiento completamente desordenado".

Por otra parte, volvió a Doñana para comentar el problema de la gestión de agua, su uso irracional y la sobreprotección del acuífero, que "ni el Ministerio ni la Junta han sido capaces de resolver".

También, señaló a la Junta como "incapaz" de parar a los agricultores, "los 'arrancapinos' que acaban con la masa forestal para sembrar fresas".

Por último, comentó los problemas laborales de la Junta con los agentes de Medio Ambiente, que no trabajan ni festivos ni por la noche. A raíz de esto, Romero se preguntó "cómo va a ser capaz de llevar a cabo una buena gestión si ni siquiera puede garantizar las conquistas sociales de los propios trabajadores".