Ecologistas requiere a Junta para investigar y depurar responsabilidades tras llegar a Nerva residuos de Italia

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 16:46

HUELVA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado que requerirá oficialmente a la Presidencia de la Junta de Andalucía para iniciar una investigación y depurar responsabilidades tras la reciente llegada de residuos al vertedero de Nerva (Huelva) en el marco de las labores de descontaminación de una zona industrial petroquímica abandonada de la empresa SISAS en Pioltello-Rodano (Milán), por cuyas irregularidades han sido detenidas seis personas en Italia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha expuesto que tanto Ecologistas como Greenpeace ya denunciaron esta operación, que se "malogró" y por lo que "finalmente de las 90.000 toneladas de residuos previstas sólo han llegado 26.000".

Al respecto, ante una situación "irregular", y habida cuenta de las detenciones y los expedientes abiertos en la Unión Europea, Romero ha instado a la administración autonómica a abrir una investigación en las instalaciones del vertedero de un entorno que "se ha convertido en el retrete tóxico de toda Europa".

Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana ha recordado la reciente presencia de un barco encallado en aguas del Guadalquivir, a la altura de Trebujena (Cádiz), preguntándose "lo que hubiera pasado" si una embarcación que transportase semejante cantidad de residuos se hundiera en el cauce fluvial.

Respecto a los vertidos, Greenpeace hizo especial hincapié en los residuos contaminados con mercurio e investigó cómo, presuntamente, "se les otorgaba un código del Catálogo Europeo de Residuos de menor peligrosidad para abaratar el coste de su tratamiento final, lo que ha sido confirmado por la investigación oficial en Italia".

Según la investigación llevada a cabo por Greenpeace, la cantidad final de residuos trasladados hasta Nerva fue de 2,2 millones de toneladas de residuos no peligrosos y de 24.965,03 de residuos peligrosos. El contrato con la empresa Daneco Impianti, el coste del tratamiento y el tratamiento recibido por estos residuos es aún desconocido.

De su lado, la empresa Befesa, que gestiona el vertedero, ha asegurado que gestionó en Nerva "solo una pequeña parte" de los residuos procedentes de Sisas, los cuales "fueron tratados según las normas establecidas en las directivas europeas sobre traslado transfronterizo de residuos, previa autorización de las autoridades medioambientales italianas y españolas".