EMED asegura que las negociaciones con los propietarios de los terrenos de la mina están "progresando"

Representantes De EMED Mining.
EUROPA PRESS/EMED MINING
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 21:34

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

EMED Mining, matriz de EMED Tartessus, empresa que impulsa el proyecto de apertura de la histórica mina de Riotinto en la localidad onubense de Minas de Riotinto, ha celebrado este miércoles su Junta General de accionistas en las oficinas de su sede corporativa en el citado municipio, donde el presidente de Emed Mining, Ronnie Beevor, ha asegurado que se está avanzando en lograr el completo acceso a los terrenos de la unidad industrial, lo que es imprescindible para cumplir con los calendarios del proyecto y para garantizar completamente la seguridad ambiental, y los planes de gestión y restauración ambiental de los terrenos.

En este sentido, Beevor ha manifestado que "las negociaciones comerciales con los propietarios de estos terrenos están progresando. Estamos trabajando duro para superar los problemas que hemos tenido en el pasado y asegurar una colaboración efectiva", según ha informado la compañía en una nota.

Los avances logrados en el proyecto minero de Riotinto, cuya reapertura es prioridad máxima para la compañía, han centrado la exposición realizada por el presidente de Emed Mining, quien ha manifestado que el objetivo es, una vez finalice el proceso de aprobación, la inmediata puesta en marcha del proyecto sobre el que ha expresado su convicción de que tendrá luz verde a finales de 2012.

El presidente de Emed ha enumerado los avances en el plano operativo, desde donde se diseña la planificación de la construcción y modernización de la planta, para lo que ya se han movilizado las consultoras punteras del sector que están llevando a cabo la ingeniería de detalle de estos trabajos. Igualmente, el presidente ha señalado que el departamento de Recursos Humanos de la empresa dispone de una base de datos de solicitantes --potenciales futuros trabajadores de la mina-- cuya formación se espera que comience lo antes posible, una vez se obtengan los permisos necesarios.

En este sentido, Beevor ha manifestado que el proyecto de Riotinto ha constituido "todo un reto para nuestra compañía. Hemos invertido cinco años y 50 millones de euros para clarificar una caótica situación legal heredada y financiera y diseñar planes que permitan adaptar el proyecto minero al siglo XXI".

Para el presidente de Emed Mining, también ha sido "particularmente difícil" para la Junta de Andalucía el hecho de asegurarse de que "el proyecto cumple con todas las prescripciones y requisitos legales, y que es un proyecto que cumple con los últimos y más altos estándares medioambientales, técnicos, económicos y sociales".

Tras destacar el buen clima de colaboración existente con las diferentes administraciones, Beevor ha recordado que la compañía ha presentado todos los informes y documentación requeridos, por lo que en estos momentos el proyecto está en trámite de obtener la autorización ambiental integrada, así como los informes del IGME y del Cedex a los que el Gobierno andaluz ha hecho llegar el proyecto.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

Respecto a los aspectos ambientales, claves en la inversión del proyecto, el presidente de Emed Mining ha hecho referencia a que una de las prioridades de la compañía es, una vez concluya el procedimiento de aprobación ambiental, articular los avales financieros y sociales, en cuya concreción se encuentra actualmente trabajando la empresa.

El presidente de Emed Mining ha resaltado también el buen comportamiento de las acciones de la compañía en los mercados financieros, cuyo precio se ha mantenido siempre en el cuartil superior de las 42 compañías mineras de cobre que cotizan en la bolsa de Toronto, donde Emed Mining comenzó a cotizar en 2010.

Asimismo, Beevor ha expresado su reconocimiento para los accionistas de Emed Mining, indicando que en la compañía están "orgullosos de que nuestra compañía represente a un grupo tan sólido de accionistas entre los cuales se encuentran corporaciones que son líderes mundiales del sector de la minería, pero también nos enorgullecemos de representar a 2.000 accionistas individuales de todo el mundo, incluida España".