8 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Endesa pide autorización al Gobierno para cerrar su planta en la capital onubense

Si recibiera el visto bueno, la compañía sopesará si proceder o no al cierre definitivo de la planta

HUELVA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Endesa ha pedido autorización al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encabezado por José Manuel Soria, para cerrar la planta de ciclo combinado de Colón, ubicada en la capital onubense, con una potencia instalada de 398 megawatios.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa presidida por Borja Prado, que han indicado que la petición se encuentra recogida en el folleto oficial que han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta misma semana con motivo de la Oferta Pública de Venta (OPV) en la que se encuentra inmersa Endesa para que su matriz --la italiana Enel-- reduzca la deuda por 3.100 millones de euros.

La compañía justifica la petición a Industria en que debido a la regulación en este sentido aprobada por el ministro Soria, este tipo de plantas están "prácticamente inactivas", por lo que "no son rentables para la empresa".

No obstante, las referidas fuentes han precisado que Endesa se reserva la decisión definitiva del cierre de su central onubense para un momento posterior, puesto que, por ahora, "sólo están sondeando las diferentes opciones que tienen para solucionar la falta de rentabilidad". Por tanto, "en el caso de que obtuvieran la autorización, la compañía sopesaría si proceder o no al cierre definitivo de su planta en Huelva", han afirmado.

A la central onubense se une también la petición de clausura de la central de fuel de Foix (Barcelona) que ya realizaran en el pasado mes de julio.

En la actualidad, Endesa cuenta con dos plantas de ciclos combinadas en Andalucía, la mencionada en Huelva y otra en San Roque (Cádiz), además de dos plantas en Barcelona y otra en As Pontes (La Coruña).

Para leer más