2 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

Endesa tramita la construcción de una instalación en Huelva en la que invertirá 18 millones de euros

Endesa tramita la construcción de una instalación en Huelva en la que invertirá 18 millones de euros
Curso de formación de Endesa en Huelva. - ENDESA.

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), está tramitando la construcción en el municipio de Huelva de 'San Antonio', una instalación en la que invertirá 18 millones de euros y en la que trabajarán cerca de 300 personas.

La planta fotovoltaica San Antonio de Endesa, cuya construcción dará inicio en las próximas semanas, se ubicará en el municipio de Huelva y tendrá 30,5 MW de potencia instalada. Una vez entre en funcionamiento, la instalación producirá energía equivalente al consumo de una población como Gibraleón, evitando la emisión a la atmósfera cerca de 40.100 toneladas anuales de CO2.

El parque fotovoltaico de San Antonio, en el que Endesa tiene previsto invertir cerca de 18 millones de euros, estará compuesto por unos 70.000 paneles fotovoltaicos de 435 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá cinco centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente dos kilómetros.

Precisamente ante el auge del sector renovable, Endesa y el Ayuntamiento de Huelva han unido esfuerzos para ayudar a formar a desempleados de la zona en esta materia. En este sentido, el Consistorio onubense ha colaborado cediendo el aula del Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales para desarrollar los primeros cursos de formación presencial en montaje de paneles solares a 30 desempleados del entorno de Huelva.

Esta formación presencial que se ha iniciado este lunes y que se ha retomado tras la desescalada del estado de alerta sanitaria y respetando todas las medidas de seguridad necesarias, forma parte del plan de Creación de Valor Compartido que Endesa promueve en todas las plantas renovables en construcción, abriendo un futuro laboral a desempleados en el sector renovable, según ha informado en una nota de prensa.

Esta formación dividida en dos grupos de 15 alumnos, tendrá una duración de 48 horas y se desarrollará de forma presencial, con las máximas medidas de seguridad, y abordarán el montaje de estructuras y paneles solares, con los siguientes ejes: Montaje Mecánico de Estructuras y Paneles (diez horas), Prácticas de Montaje Mecánico de Estructura y Paneles (ocho horas), Componentes Eléctricos de una central Fotovoltaica (diez horas), Módulo de seguridad, salud y prevención en obras de construcción fotovoltaica (20 horas).

A este primer curso de formación que dio inicio este lunes y que concluirá el próximo 4 de noviembre, se unirá un segundo curso para otros 15 alumnos que dará inicio el 5 de noviembre hasta el día 13.

PROYECTOS EN ANDALUCÍA

En Andalucía, Endesa está construyendo cuatro plantas fotovoltaicas, dos de ellas en la provincia de Sevilla-Las Corchas y Los Naranjos- y otras dos en la provincia de Málaga-La Vega I y La Vega II.

Además, la compañía, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está tramitando no solo la planta de San Antonio en la provincia de Huelva, sino dos plantas fotovoltaicas más en la provincia de Sevilla-Sol de Casaquemada en Sanlúcar la Mayor y Torrepalma en Sevilla. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, Andalucía contará con 272 MW de energía limpia.

La construcción de nueva capacidad renovable es una realidad a nivel global y en particular para Endesa que se ha marcado como estrategia descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022. Por todo ello el sector renovable es un campo en auge en materia laboral.

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.456 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.745 MW, son de energía eólica (2.311 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada entorno a los 46,4 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Para leer más