Entidades agrícolas y sindicatos van a denunciar a Fiscalía una publicación sobre supuestos abusos en el campo

Publicado: martes, 15 mayo 2018 17:22

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Entidades agrícolas, como Asaja, UPA, Freshuelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva y la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), y los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este martes que van a denunciar ante la Fiscalía las publicaciones que se están sucediendo sobre unos supuestos abusos sexuales en campos de fresas, que recoge una publicación alemana.

En un comunicado, estas entidades han asegurado que van a elevar esta denuncia para que "la Fiscalía inicie, si así lo considera, una investigación de oficio para saber con certeza lo que de verdad hay en los textos editados y luego reproducidos".

En concreto, han señalado que ellos no tienen constancia de ninguna denuncia ni procedimiento judicial en curso de unos supuestos abusos sexuales en campos de fresas. "El no contar con datos concretos nos imposibilita la actuación desde estas organizaciones", han remarcado.

De hecho, han precisado que, de haberse tenido conocimiento de cualquier delito de esta índole, estas organizaciones "habrían sido las primeras en ponerlo en conocimiento de las autoridades, denunciándolas, ya que sobre estos temas tenemos tolerancia cero".

Del mismo modo, han señalado que la Guardia Civil, con la colaboración de estas entidades, tiene el dispositivo Equipos de Atención al Inmigrante (Edati) durante los meses de campaña. Se trata de un dispositivo dedicado a la atención del inmigrante, velar por el cumplimiento de la normativa que regula la contratación laboral, facilitar su estancia en suelo nacional y promover su integración, así como servir de enlace con cualquier institución implicada en el asunto.

Por ello es este dispositivo el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley y quien vela por que cualquier delito relacionado con sus funciones no se produzca y de investigarlo en caso de existir sospechas de ello.

"No podemos aceptar por ello que se generalice a todo un sector lo que, evidentemente, causa un daño al conjunto de personas, trabajadores, productores, comercializadores, transportistas que lo componen. Y que compite en el mercado con las fresas de otros países", han concluido.

Leer más acerca de: