Especialista dice que trabajar más "no produce más" y llama a la comunicación para mejorar el entorno laboral

Rafel Molina ha impartido un seminario sobre liderazgo en las organizaciones
Rafel Molina ha impartido un seminario sobre liderazgo en las organizaciones - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 julio 2019 17:21

LA RÁBIDA (HUELVA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El especialista en Liderazgo y Transformación de Organizaciones y Equipos Rafael Molina ha asegurado que "trabajar más, no significa producir más" a la par que ha hecho un llamamiento a la comunicación para mejorar el entorno laboral.

Del mismo modo, ha establecido una relación entre tiempo y motivación y ha indicado que ambas no son dependientes. "No se puede decir que el tiempo que se dedica al trabajo es motivación y la motivación es fundamental", ha sentenciado.

Así lo ha comunicado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva) durante el seminario 'Liderazgo consciente y motivación'. Así, Molina ha destacado que su función ha sido "ayudar a las personas a encontrar la manera de acompañarse a sí mismos y a otras personas".

Durante su intervención, ha ofrecido algunas nociones que, según él, han resultado elementales para comprender el funcionamiento del liderazgo. "La vida es un sistema con realidades múltiples y si se entienden podemos crear objetivos comunes. Nos encontramos dentro de un sistema complejo de estructuras", ha explicado.

Asimismo, el especialista en Liderazgo y Transformación de Organizaciones y Equipos ha desarrollado el concepto de organización. De tal manera, para Rafael Molina, "son seres vivos, que están compuestos por elementos que son capaces de pensar con autonomía, que perciben y generan emociones sobre los que se sustentan pensamientos y conductas que no son conocidas habitualmente".

De otro lado, Molina ha dicho que "no" cree en las instituciones sino "en los equipos y en las personas". En cambio, ha recordado que no se conoce lo que necesitan nuestras personas cercanas. "¿Qué pasa en un entorno organizacional, si ni siquiera conocemos las necesidades de nuestra familia?", ha reflexionado.

Sobre la adicción al trabajo ha dicho que tiene una serie de consecuencias como "perder el propósito de su actividad, sacrificar otros aspectos relevantes en su vida o centrarse en la productividad a corto plazo, mermando la eficiencia a medio largo plazo". Así, Molina ha proseguido argumentado a los alumnos que "las cosas tienen sentido cuando tienen un propósito".

Sus declaraciones han estado basadas en su experiencia personal, apuntando que pasa a la semana 80 horas con su equipo de trabajo. "No voy a pasar tanto tiempo con mis hijos el resto de mi vida", ha reflexionado. Molina ha calificado a su equipo como su "familia" y ha dicho que para favorecer las relaciones personales en el entorno laboral hay que "favorecer los desarrollos de comunicación".