El exalcalde de Almonte niega los hechos y dice que confió en el informe del secretario

El Senador Socialista Francisco Bella.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 22:10

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde socialista de Almonte (Huelva) Francisco Bella, tras ser imputado por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y fraude en contratación pública, por la compra del campo de golf de Matalascañas, ha negado los hechos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado, aunque ha reconocido que antes de firmar el protocolo de adquisición de Exclusivas Doñana S.L, antigua propietaria del citado espacio, no se elaboró ningún informe ni se instruyó ningún procedimiento administrativo, así como que tras ello, respecto a la utilización del sistema de permutas para adquirirlo, confió en el informe del secretario del Ayuntamiento.

Según reza en la declaración del exregidor, a la que ha tenido acceso Europa Press, éste ha asegurado que este informe del secretario indicaba que el sistema de permutas, por el que el Consistorio se quedaba con las instalaciones de golf a cambio de parcelas en El Rocío, era "el más conveniente dada la entidad de las parcelas que se iban a permutar y la inexistencia de otros medios de pago viables".

Del mismo modo, ha declarado que con posterioridad a la firma del protocolo se crea una comisión informativa para aprobar el mismo en el pleno del Ayuntamiento. Para ello, según ha añadido, se solicita un informe de un arquitecto, técnico municipal, para valorar la edificación existente, así como se elabora un informe por la Diputación de Huelva en el que si se valora el campo de golf y las instalaciones.

Con estos informes se aprueba en pleno el protocolo en diciembre de 2008 y en abril de 2009 se aportaron además de estos informes, un informe encargado a una empresa externa para que valorara la entidad que se adquiría, así como una auditoría sobre la situación real de la empresa.

Bella ha insistido en que el interés del Ayuntamiento era "mantener el fin social del campo de golf" y que por ello adquirió la entidad y no sólo el campo de golf con el fin de preservar el funcionamiento del mismo. Por su parte, los cinco concejales que han declarado este lunes han negado los hechos.

Este procedimiento judicial se abrió a raíz de una denuncia por parte del Ayuntamiento de Almonte, gobernado por el PP, contra el anterior equipo de gobierno (PSOE) por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación por la compra del campo de golf en el núcleo costero de Matalascañas.

El Consistorio presentó esta denuncia en relación al acuerdo de pleno de 8 de abril de 2009, de permuta de parcelas y adquisición de participaciones sociales de Exclusivas Doñana S.L., adoptados "al margen del procedimiento legalmente establecido y en cumplimiento del protocolo suscrito en noviembre de 2008 con el Ayuntamiento de Almonte", según informó el propio Ayuntamiento almonteño.

La denuncia se formuló contra el anterior equipo de gobierno, encabezado por el exalcalde socialista Francisco Bella Galán, es decir contra los miembros del pleno y del grupo municipal del PSOE que votaron a favor de los acuerdos de permuta de las parcelas urbanas ubicadas en la aldea de El Rocío y de "la adquisición del cien por cien de las participaciones de la sociedad Exclusivas Doñana S.L., acordados en la sesión plenaria de 8 de abril de 2009".

El próximo jueves y viernes prestarán declaración el resto de concejales imputados de su equipo de gobierno y antiguos propietarios del campo de golf.