Experto asegura que los conflictos éticos se dan porque los avances de la ciencia van por delante de la cultura

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:37

LA RÁBIDA (HUELVA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador y profesor de la Universidad de Huelva Francisco Córdoba García advirtió hoy en una rueda de prensa en Palos de la Frontera (Huelva), con motivo de los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que los progresos científicos y tecnológicos avanzan con más rapidez que la cultura, dando lugar a los conflictos éticos que habitualmente de debaten en la sociedad.

La ética, explicó el investigador, "es el resultado de una evolución cultural", y mientras antes la gente se amparaba en la idea de "que sea lo que Dios quiera, ahora se puede manipular todo". Muchas veces, los descubrimientos de los científicos "se ven como una amenaza porque alteran la concepción del mundo", aludiendo a las teorías de Darwin, Copérnico y Galileo, señaló.

Pero la ciencia avanza y "al aumentar estos conocimientos, se amplía paralelamente la libertad de cada individuo, su capacidad de tomar decisiones y es un derecho de todos", dijo este investigador.

La biotecnología, especialmente la que incide directamente en la salud y desarrollo humano, además de afectar a nuestros conceptos morales, tradicionales, "requiere de una actualización permanente de la legislación al respecto", dijo.

En este sentido, que un científico pueda conocer los genes de un individuo "le permite saber si sus características físicas son propensas a padecer algún tipo de tumor" en el futuro, pero además, podría descubrir si esa persona "cometió un delito", por lo que, según Córdoba, "es necesario regular la actividad para certificar que se haga un uso adecuado de esa información" y no suponga nunca una "alteración en la intimidad" de las personas.

Francisco Córdoba dirige esta semana el curso 'Iniciación a la Biotecnología. Técnicas y aplicaciones. Implicaciones bioéticas y aspectos legales', organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, con el que se pretende tratar de forma intensiva los fundamentos moleculares y celulares de la biotecnología así como las aplicaciones biomédicas, agroforestales, ambientales e industriales de la ciencia, sus conceptos éticos y legislación.