La familia de las víctimas del crimen de Almonte (Huelva) espera que la Fiscalía del Supremo se sume a su recurso

Aníbal Domínguez, hermano y tío de los fallecidos en Almonte, y Luis Romero.
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 17:32

HUELVA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aníbal Domínguez, hermano y tío de los fallecidos en el doble crimen de Almonte (Huelva), en el que en abril de 2013 fallecieron una menor de ocho años y su padre, espera que la Fiscalía del Tribunal Supremo se adhiera al recurso de casación presentado por la acusación particular contra la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que confirma la absolución de los delitos de asesinato a F.J.M.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha apuntado que la familia acoge con "satisfacción" el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya pedido a la Sala de lo Penal que le remita la causa del doble crimen de Almonte (Huelva) para estudiarla e informar sobre el recurso de casación presentado por la acusación particular. Así, ha mostrado su satisfacción por este paso, pero lo asumen con "cautela" puesto que queda aún por saber qué posicionamiento tomará finalmente la Fiscalía del Supremo.

Asimismo, ha indicado que el Supremo debe ahora emplazar a la acusación particular a que presente sus alegaciones al escrito de impugnación que ha presentado la defensa contra su recurso de casación.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes fiscales, la Fiscalía del Supremo, ante la presentación del recurso de casación, ha pedido la documentación correspondiente para estudiar la causa y analizar los motivos expuestos en dicho recurso, y mostrar o no su conformidad con el mismo. Domínguez ha incidido en que espera que finalmente la Fiscalía se adhiera al recurso de casación presentado por la acusación particular.

Hay que recordar que la Fiscalía de Huelva sí recurrió la sentencia de primera instancia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien la Fiscalía del tribunal andaluz decidió no presentar recurso al Supremo.

Por su parte, el recurso de casación presentado por la familia pide que se anule la sentencia recurrida del TSJA, la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva y el veredicto del jurado popular, y que se ordene la celebración de un juicio nuevo ante otro tribunal del jurado presidido por otro magistrado presidente.

La acusación particular cree "vulnerada la tutela judicial,
por ausencia de motivación (inexistencia de motivación), ya que solo existe una sucinta explicación de las razones por las que han declarado rechazar determinados hechos como probados; así como el derecho a la interdicción de la arbitrariedad", dado que, cuando existen explicaciones en el veredicto del jurado, "si bien sucintas, son arbitrarias o irracionales (motivación defectuosa)".

Leer más acerca de: