Fitag destaca el estudio sobre la sobremortalidad y critica "las campañas alarmistas" sobre la industria

El Secretario General De La FIA-UGT, Luciano Gómez, Ante Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 19:39

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Fitag en Huelva, Luciano Gómez, ha acogido este jueves el estudio sobre 'La sobremortalidad por cáncer en la provincia de Huelva. Mirar al pasado para explicar el presente', el cual desvela que la mortalidad es previa a la puesta en marcha del Polo de Desarrollo Industrial, debido a que la provincia, especialmente la ciudad de Huelva, ya presentaba en 1960-1964 una sobremortalidad por cáncer "significativamente mayor que la de España".

Según ha informado el sindicato en una nota, después de las campañas mediáticas "alarmistas y catastrofistas" de algunos políticos y movimientos ecologistas, "los datos objetivos y estudios serios vienen a desmentirlos de forma contundente".

Así, ha recordado que la pasada semana, en el Hospital Juan Ramón Jiménez, fueron presentadas las conclusiones del estudio epidemiológico realizado en Huelva por los doctores Antonio Escolar Pujolar, médico Especialista en Medicina Preventiva y Jefe de Sección de Epidemiología del Hospital Universitario 'Puerta del Mar' de Cádiz y Ricardo Ocaña Riola, Doctor en Matemáticas, especialista en Geografía de la Salud y Profesor de Estadística de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

A esa presentación, junto a representantes ecologistas, sindicales, empresariales, sociales, especialistas de la medicina y profesionales libres, asistió también este sindicato.

"La sobremortalidad del cáncer en Huelva se eliminaría si desaparecieran las desigualdades sociales", así de categórico se expresó el doctor Antonio Escolar a preguntas de los asistentes, en su exposición sobre la mortalidad por cáncer en la provincia de Huelva.

Según ha apostillado Gómez, "son datos que nuevamente vienen a avalar la posición que tenemos como sindicato de apoyo al desarrollo del sector industrial onubense y que demuestran que la situación medioambiental de Huelva viene a estar dentro de la más absoluta normalidad".

A su juicio, "la realidad es que, cuando hablan los técnicos, se desenmascaran la falsedad de los mensajes que algunas organizaciones vienen lanzando en contra de la industria y la imagen de Huelva", y se demuestra que los onubenses "pueden estar tranquilos de que las cosas desde el punto de vista medioambiental se están haciendo bien en la ciudad y provincia".

Luciano Gómez ha pedido a los movimientos ecologistas, a Mesa de la Ría y a los políticos de IU, "que en vez de seguir confundiendo a los ciudadanos, peleen junto con el movimiento sindical por eliminar las desigualdades sociales, como la pobreza, el hambre y la desnutrición infantil, la falta de educación y cultura, el elitismo, que siguen siendo la principal causa de la mortalidad que padecemos".