19 de febrero de 2019
21 de abril de 2018

La FOE defiende a la industria y cree que las voces críticas son por "intereses encubiertos"

La FOE defiende a la industria y cree que las voces críticas son por "intereses encubiertos"
EUROPA PRESS/AIQBE - ARCHIVO

HUELVA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, ha destacado el valor y el cumplimiento de la normativa por parte de la industria en Huelva, por lo que se ha mostrado convencido de que las voces críticas contra el sector responden a "intereses encubiertos".

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder empresarial ha remarcado que la industria está sometida "a una norma muy restrictiva", de manera que "cumple la normativa de manera sobrada" e incluso algunas de las empresas son "referencia mundial como Atlantic Copper".

En este sentido, García-Palacios ha lamentado el debate que se genera en torno a este sector económico y ha resaltado que "no tiene sentido comparar la industria actual como la de hace 40 años". "Lo que tiene que tener claro la sociedad es que la industria está supervisada por la normativa más restrictiva y rigurosa que existe en este momento en Europa", ha proseguido.

A su juicio, los discursos que surgen y ponen en duda los procesos de la industria responden a "intereses encubiertos" porque el respeto medioambiental "vende muy bien" y "hay quien tiene instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro y pingües beneficios sociales y económicos basados en mantener un discurso confrontado" con la industria.

"Es duro decirlo, pero es así", ha continuado, antes de recordar que este sector "cumple toda la normativa" y sus procesos "se llevan a cabo desde el respeto medioambiental", de manera que esas voces críticas "producen mucho daño a la imagen" de Huelva. De este modo, ha sostenido que las personas que mantienen ese discurso lo hacen porque priman "sus intereses por encima del interés general".

Así, se ha mostrado convencido de que, "aunque sea duro decirlo", no es de recibo que "se utilicen temas tan sensibles como el medio ambiente y la salud" para crear incertidumbre alrededor de la industria química y energética de Huelva.

Ante esto, García-Palacios ha defendido la importancia de favorecer un clima de certidumbre y apoyo al sector industrial, al que ha ensalzado por su "capacidad innovadora y de investigación".

Asimismo, el presidente de la FOE ha subrayado que la industria del Polo industrial de Huelva, como el resto de sectores económicos, se enfrenta a la elevada factura eléctrica y de ahí "su apuesta por la innovación" para lograr "más competitividad". Además, ha recordado que el sector demanda el dragado de profundización en el puerto de Huelva para lograr ser "competitivos" en el mercado global.

Según ha enfatizado, "si no lleva a cabo el dragado de profundización, Huelva perderá capacidad logística y por tanto, competitividad" y de ahí, la relevancia, a su juicio, de que se le dé luz a este proyecto.

"Si queremos ser salida o entrada de mercancías a otras muchas partes del mundo tenemos que ser competitivos y tener capacidad logística para grandes barcos", ha remarcado García-Palacios, que ha apostado por que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para facilitar que la industria sea "más competitiva".