17 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

FOE y sindicatos ven "preocupante" la situación de Huelva, tercera provincia andaluza en aumento del paro

FOE y sindicatos ven "preocupante" la situación de Huelva, tercera provincia andaluza en aumento del paro
Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo de Huelva. - EXTENDA - ARCHIVO

HUELVA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos UGT y CCOO ven "preocupante" la coyuntura de Huelva al situarse como tercera provincia andaluza en aumento del paro tras la subida en noviembre con 3.693 nuevos desocupados.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, ha explicado que este mes es "históricamente malo" para la provincia, al tiempo que ha asegurado que la realidad, a su juicio, está "distorsionada" ya que los datos reales deberían, a su juicio, contabilizar las personas que se encuentran en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Así, el presidente de la FOE ha señalado que los datos del paro "no son una buena noticia", incidiendo en que, por las características propias de la provincia, éste no es un buen mes para el empleo en Huelva.

Por tanto, ha llamado la atención sobre los trabajadores que se encuentran en ERTE y que "probablemente" no regresarán a sus puestos ya que "la destrucción de empresas es la principal causa del aumento del paro".

Asimismo, ha recordado que al final del invierno y al comienzo de la primavera descenderá el desempleo en Huelva por la campaña agrícola, al tiempo que ha remarcado que el sector servicios es de los que se han visto más afectados, incidiendo en que "no ve el futuro muy halagüeño para la provincia".

Por tanto, considera que la llegada de la vacuna, tanto por su efecto sanitario como económico, ayudará a generar "confianza", aspecto esencial para recuperar y reactivar la economía.

Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha apuntado en una nota de prensa que las cifras "siguen poniendo de manifiesto no solo se ha destruido empleo, sino que además, el creado es temporal, precario e indignamente remunerado".

Además, Donaire ha manifestado que los datos son "muy preocupantes", así como ha incidido en que "se desploma la contratación". Ante esto, ha reclamado un plan integral de choque para proteger el empleo, el refuerzo de lo público, y medidas para que "nadie se quede atrás en la salida de esta crisis y que se haga con diálogo social".

Para UGT, "tenemos que reconstruir a mejor". A su juicio, "es imprescindible hacerlo sobre un modelo de sociedad más justo, solidario y sostenible y con la suficiente fortaleza como para hacer frente, con garantías de éxito, a retos como el desafío tecnológico, el cambio climático o, en el más corto de los plazos, la gestión de la actual crisis sanitaria".

En el ámbito local, le han trasladado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la necesidad de conformar mesas de trabajo sectoriales integradas por los empresarios, la administración local y los agentes sociales "con el fin de diseñar las mejores propuestas de futuro para conseguir soluciones favorables para salir de esta crisis".

Por último, ha señalado que, de cara a la Navidad es "necesario preservar la salud con el máximo posible de medidas a nuestra disposición, para evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo".

IMPACTO FEMENINO

De otro lado, el sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable de empleo, Julia Perea, ha valorado los datos del paro como "alarmantes" ya que nuevamente la destrucción de empleo se ceba con las mujeres.

Así, Perea ha resaltado en un comunicado que "la mujer no solo tiene peor empleo, tanto por su calidad como por su durabilidad cuando se incorporan al mercado laboral, con respecto a los hombres, sino que a la hora de perder empleo también ocupan el primer ranking".

"Esto se debe en parte, al impacto de la crisis sobre el sector servicios, sector donde predominan los trabajos precarios, temporales, parciales y en el que mayoritariamente trabajan mujeres", ha explicado. En este sentido, sostiene que es "necesario establecer planes específicos de empleo para los colectivos más castigados".

Por otro lado, Perea ha señalado que "Huelva sigue contando con un 98 por ciento de contratos temporales, algo que solo se justifica con un abuso en el uso de estos contratos y que en ocasiones encubren un fraude". En su opinión, "es una lacra que lo único a lo que contribuye es a la precariedad laboral".

CCOO ha alertado que "de las 62.000 personas desempleadas más de 30.000 no perciben ningún tipo de ayuda o prestación y solo una pequeña parte de este colectivo desprotegido podrá percibir el nuevo subsidio extraordinario aprobado para quienes agotaron su prestación por desempleo durante los tres meses del primer estado de alarma que obligó al confinamiento", de manera que "por ello es necesario".

Finalmente, Perea ha realizado un llamamiento a las empresas para que se acojan a los ERTE, que son "una herramienta fundamental para mantener el empleo y proteger a los trabajadores con coste cero para las empresas". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la Junta de Andalucía para que pongan en marcha un plan de choque urgente para solucionar los problemas de los trabajadores de Huelva.

DATOS PROVINCIALES

Este mes de noviembre Huelva alcanza la cifra de 62.103 personas en desempleo, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, lo que supone que hay una subida del 6,32 por ciento con respecto al mes anterior y un 22,26 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Con respecto a los sectores, se observa que el paro aumenta en todos. Los sectores más acusados por la subida del paro son el de la agricultura, con una subida de 2.339 personas y el de Servicios, donde también aumenta en 951 personas. En los sectores de Construcción, Sin Empleo Anterior e Industria también aumenta el paro en 195, 162 y 46 personas, respectivamente.

Según el tipo de contratación, en este mes de noviembre, la cifra de contratos en Huelva es de 28.772 contratos, o sea, 13.370 menos, lo que supone una disminución del 31,73 por ciento con respecto al mes anterior. La cifra de contratos indefinidos es del 4,06 por ciento mientras la contratación temporal asciende al 95,93 por ciento del total de la provincia. Por edad, han destacado que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados ha llegado a situarse en un diez por ciento del total.