15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

El 'Foro de pacientes' alerta de que "el sistema sanitario penaliza al paciente" regido por "intereses económicos"

LA RÁBIDA (HUELVA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la junta directiva del Foro de Pacientes y gerente de la asociación Acción Psiorasis, Santiago Alfonso ha trasladado su preocupación por el entorno del paciente ya que "se le está penalizando por la falta de recursos, entendiendo la salud no como una inversión si no como un gasto". La crisis que atraviesa el país, "que en primera instancia se negó que existiera", ha afectado al paciente pues "ahora la sanidad se rige por intereses económicos, en ella manda más el ministro de Economía que el de Sanidad", ha subrayado.

Alfonso es director del curso de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Los pacientes de enfermedades crónicas ante los retos del siglo XXI' junto al periodista Antonio Manfredi, que es delegado en Andalucía de Acción Psiorasis. "Queremos ver cuál es el futuro de la atención sanitaria en España, no hay reacción por parte de las administraciones y entendemos que las asociaciones vamos a jugar un papel destacado en este sentido", ha declarado Alfonso a Europa Press en una entrevista.

"Se está penalizando al enfermo por el hecho de estarlo", ha incidido Alfonso. "El paciente no ha elegido su enfermedad, pero precisamente que no sean enfermedades mortales contribuye a que no reciban los fármacos necesarios por cuestiones presupuestarias".

Lo que este curso pone a debate es el papel "que puede ejercer el tejido asociativo para que la crisis no afecte directamente a la farmacología", según ha manifestado. En este sentido, también ha apuntado al daño que están haciendo los recortes presupuestarios a la atención y la calidad del paciente: "la relación del médico con el paciente a veces se limita a 40 minutos al año", ha asegurado, "por lo que el paciente sale de la consulta desinformado, con toda la carga psicológica que supone padecer una enfermedad crónica", momento en el que las asociaciones "podemos coger su mano y apoyarles".

El curso organizado por la UNIA pretende ser "un debate abierto" al que se ha invitado a participar "actores diversos y entidades representativas del entorno sanitario". Además, el martes se firmará un convenio para que 14 de los alumnos disfruten de beca "ya que muchos son voluntarios y no podían permitírselo", ha enfatizado Alfonso, que considera "una pena que no exista una educación en salud", poniendo en valor este curso.

"LA SANIDAD DEBERÍA SER UNA INVERSIÓN NO UN GASTO"

"Ahora en la sanidad manda la economía, y son los criterios económicos los que dictan que tratamientos se pueden disponer, esto no debe permitirse, la sanidad no debería ser vista como un gasto, sino como una inversión: el paciente con un tratamiento adecuado podrá trabajar, llevar una vida normal y pagará sus impuestos", ha subrayado.

Los recortes en presupuestos "han afectado sobre todo en la incidencia de las listas de espera y el tiempo de visitas", ha destacado Alfonso, "y eso repercute en el paciente y su bienestar, los seis minutos de visita no dan para que el paciente tenga toda la información ni que explique su circunstancia, es por ello que desde las asociaciones queremos lanzarle una mano al sistema".

Para leer más